Otra reparación, la Universidad el Comahue entregó nuevo legajo de docente desaparecido

Se trata de Luis María Frum, docente de la carrera Trabajo Social asesinado por la última dictadura militar.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) entregó el viernes pasado, 6 de septiembre, el legajo del docente desaparecido y asesinado en la última dictadura militar, Luis María Frum.

El acto se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado Enrique Mases y el representante de la UNCo en CABA Lionel Korsunsky entregaron en mano a una de las hijas y a una nieta de Luis Frum su legajo.

El 27 abril del 2023 la Universidad del Comahue entregó legajos de 18 estudiantes y no docentes desaparecidos durante la dictadura a sus familiares. Pero, el de Luis Frum había quedado pendiente. Fue por ese motivo que el viernes pasado la familia lo recibió en Buenos Aires.

En el acto del 2023 la rectora de la Universidad, Beatriz Gentile, dijo: «Le estamos poniendo presencia a una ausencia» y advirtió que “el negacionismo y la idea de practicar el olvido aún camina por nuestras calles”.

La rectora sostuvo también que «en estos legajos hay parte de la historia personal, pero también de la historia argentina. Este es un paso más en la larga lucha contra la impunidad«.

Quién fue Luis Frum:


Elida Sifuentes fue alumna de Luis de la carrera de Trabajo Social, o, mejor dicho, Servicio Social, como se llamaba por 1974. Elida ahora está justo en una pausa en su rutina, toma una fusión de ortigas «lujos de jubilada» dice y emocionada recuerda a su docente: «Luis era profesor de primer año, de Introducción al Servicio Social y me acuerdo que llamaba la atención porque siempre estaba de saco, pero muy desestructurado. Un día entramos a clase y había puesto el mapa de América con Estados Unidos mirando al sur y Argentina al norte. Alguien no aguantó y le dijo: «el mapa está al revés» y automáticamente preguntó ¿Por qué está al revés? ¿Quién determina lo que está arriba y lo que está abajo? Y ahí todos nos quedamos muy sorprendidos. Era muy bueno captando la atención y enseñando».

Otra escena que a Elida le quedó en el recuerdo fue la siguiente: «él daba clases caminando por los bancos, y nosotros que íbamos a cursar después de trabajar llevábamos galletitas para comer. Cuando pasaba delante del paquete decía: «la galletita es de quien la necesita» y se comía una. Era muy desestructurado».

«Él tenía una apertura y una formación que contrastaba con lo que nos habían enseñado en el secundario», resume Elida, «nos abría otros escenarios, otros conocimientos, otras maneras de analizar el mundo. Creo que eso», cierra, «es uno de los grandes aportes que rescato de él».

Luis Frum debió dejar la Universidad del Comahue en 1975 con la intervención de Remus Tetu, como muchos otros que fueron cesanteados o que decidieron irse por el contexto de violencia y persecución que allí se vivía.

Luis Frum nació el 6 de enero de 1942 en Villa Regina, Río Negro. Fue uno de los principales pensadores de la Reconceptualización del Trabajo Social Argentino. Fue también director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Luis, donde se refugió tras partir de la UNCo. El 18 de junio de 1976 fue secuestrado de su casa de Villa Mercedes, en San Luis, donde vivía con su esposa y cinco hijos. Fue asesinado a los 34 años. Su cuerpo fue encontrado maniatado, con ojos vendado y acribillado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora