Otra forma de violencia de género: la violencia digital

La difusión no consentida de contenido íntimo, la suplantación de identidad en línea, el acoso virtual, los discursos de odio y el ciberacoso son algunas de las manifestaciones de este tipo de violencia. La Fundación Bellamente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanzaron una campaña para visibilizarla.

El 25 de noviembre fue el Día Internacional contra la Violencia de Género, algo que también ocurre (y mucho) en entornos virtuales. Según datos de 2020 de la Unidad de Investigación de la revista The Economist, el 85 % de las mujeres en todo el mundo ha experimentado o sido testigo de violencia digital contra otras mujeres. En este contexto, la Fundación Bellamente y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanzaron Lo virtual es real, una campaña de prevención, en la cual buscan visibilizar el impacto de esta violencia en la vida de las mujeres, personas LGBTTIQ+, las juventudes y adolescencias.

La difusión no consentida de contenido íntimo, la suplantación de identidad en línea, el acoso virtual, los discursos de odio y el ciberacoso son algunas de las manifestaciones de este tipo de violencia, señalan desde las organizaciones.

Como parte del movimiento BodyRight, creado para generar conciencia sobre la violencia digital basada en género, ambas organizaciones lanzaron dos spots.

Uno de ellos alerta sobre el cyberflashing, es decir, el envío de imágenes sexuales sin consentimiento. El video visibiliza cómo atraviesa esta violencia una adolescente que va a la escuela secundaria.

El otro es sobre ciber-acoso, es decir, acoso a través de internet. Esta pieza muestra el miedo con el que carga una joven en sus actividades diarias mientras es perseguida virtualmente por su expareja. 

Ambas piezas destacan la importancia de registrar capturas de pantalla de hechos de violencia de género digitales.

Podés encontrar más información sobre la iniciativa en esta página web.

Un detalle destacable de la iniciativa es que las piezas de la campaña de comunicación son accesibles, gracias al asesoramiento de la consultora social Libertate. Ambas piezas audiovisuales cuentan con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), audiodescripción, locución y subtitulado. A su vez, los contenidos son accesibles a personas usuarias de lector de pantalla, tienen contrastes adecuados, entre otros.

Por otra parte, la iniciativa Lo virtual es real comprende actividades de fortalecimiento a organismos de Gobierno de Argentina como capacitaciones, guías y materiales para difundir información y prevenir la violencia digital en sus comunidades.

En la Argentina, la violencia de género digital es un problema que se metió en las últimas semanas en la agenda pública. En octubre, el Congreso aprobó la Ley Olimpia, una iniciativa para combatir la violencia digital y el acoso en línea.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version