Operativo en parque Lanín: hallan a las mujeres perdidas en un cerro cerca de San Martín de los Andes
Los trabajos se centraron en el cerro Quilanlahue, un sector que está inhabilitado. ¿Cómo fue el operativo?
El personal del parque nacional Lanín inició este lunes un operativo de búsqueda para dar con dos mujeres de San Martín de los Andes que estuvieron varias horas extraviadas. ¿Cómo fue el operativo?
Según informaron las autoridades, el operativo comenzó esta tarde tras un alerta de Protección Civil. El primer parte se conoció a las 18.30.
Dos mujeres de 40 años, oriundas de San Martín de los Andes, habían ingresado al sector del cerro Quilanlahue y se perdieron. Desde el parque Lanín, recordaron que la senda de acceso a esta área se encuentra cerrada durante la temporada invernal ya que el camino trae complicaciones y de difícil acceso.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el personal del área natural detalló que se desconoce el momento en que estas personas ascendieron a este lugar inhabilitado.
En el operativo trabajó una cuadrilla de incendios, comunicaciones, emergencias (ICE) de San Martín de los Andes y el binomio drone.
Finalmente en un último parte emitido a las 23, se informó que las mujeres fueron encontradas con «signos de extremo cansancio y frío», pero ambas conscientes y ubicadas en tiempo y forma.
Debido a que el sector estaba prohibido, desde parque Lanin comunicaron que los Guardaparques le realizarán el acta de infracción por «transitar en zona no habilitada con perros».
Recomendaciones de parque Lanín
Luego de confirmar el hallazgo de las mujeres, las autoridades del parque Lanín recordaron algunas recomendaciones para realizar una actividad de montaña. Solicitaron:
– Transitar solo por sendas habilitadas.
– Registrarse en www.pnlanin.com.ar/registros
– Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
– Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
– Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
– Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
– En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
– Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.
Comentarios