Nuevos contagios de sarampión, Perú en alerta sanitaria por caso autóctono
Tras dos décadas sin contagios, Perú confirmó el primer caso de sarampión autóctono. Autoridades sanitarias declararon alerta sanitaria.
Perú declaró alerta sanitaria al detectarse el primer caso de sarampión autóctono «tras más de dos décadas», al confirmarse la enfermedad viral en una beba residente en la ciudad de Lima, indicó el Ministerio de Salud. Lo mismo había sucedido en Argentina, a principios de febrero. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión en un niño de 6 años que no estaba vacunado y que arribó a la Ciudad de Buenos Aires el pasado 27 de enero procedente de Barcelona, donde reside.
En Argentina, el último caso de sarampión notificado en el país había sido el de un bebé de 19 meses en Salta, sin antecedentes de viaje y que tampoco estaba vacunado. El niño contrajo neumonía y debió ser hospitalizado en terapia intensiva, con buena evolución posterior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene reportando una subida «alarmante» de casos de sarampión en los últimos meses en Europa. Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región, lo que representa un incremento interanual superior al 30 %.
Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en 2000 y se registraron brotes esporádicos desde entonces, lo que subraya la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia eficiente. Desde la cartera de salud de la Nación se insta a la población a contar con el esquema completo de vacunación contra sarampión y rubéola, según las indicaciones del Calendario Nacional de Vacunación.
Qué sucede en Perú con el sarampión
«Perú no registraba un caso propio de sarampión desde el año 2000. Los casos detectados habían sido importados», manifestó el presidente del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez. «Este un llamado de alerta para todo el país y para todas las familias, para que completen sus sistemas de vacunación, el último caso autóctono en Perú fue en el año 2000 en Callao, ciudad portuaria vecina a Lima», indicó Suárez.
«El nuevo caso, que despertó la alarma sanitaria, corresponde a una beba de 10 meses que vive en Lima y que por el momento se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario, en el distrito de Surco de Lima Metropolitana», se indicó.
«Los médicos realizaron algunas pruebas de descarte, para 21 personas, que tuvieron contacto con ella la última semana», precisaron las autoridades del Ministerio de Salud peruano. Ya se había confirmado el 29 de enero un «primer caso importado de sarampión», en un joven de 21 años, quien se infectó durante un viaje a Europa, consignó la agencia de noticias AFP.
«Estamos enfrentando una probabilidad de reintroducción del sarampión«, dijo el viceministro de Salud, Ricardo Peña. «El sarampión registró un notable incremento global en 2023, en especial en Europa, pero la enfermedad había desaparecido de los radares peruanos en lo que va del siglo XXI», precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS)
«Esta enfermedad viral es extremadamente contagiosa, más que el Ébola o la gripe, para la que no existe un tratamiento de cura, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región europea, no fueron vacunados contra esta enfermedad, entre 2020 y 2022″, observa el informe de la OMS.
Comentarios