Nuevo proyecto para permitir el uso de armas no letales en la Policía de Río Negro
Fue presentado por la legisladora libertaria Elba Mansilla. Una iniciativa similar tiene autoría del bloque de la CC ARI-Cambiemos, pero no avanzó en comisión.
La legisladora libertaria Elba Mansilla presentó un proyecto de ley para autorizar a personal policial de Río Negro a utilizar armas no letales para «la prevención, detección y neutralización de situaciones delictivas».
La iniciativa es muy similar a una propuesta del bloque de la CC-ARI Cambiemos que ingresó en el parlamento en abril pasado y no tuvo avances en comisión, en tanto que Neuquén avanza con un proyecto que está cerca de ser tratada en el recinto.
Para Mansilla «resulta fundamental que las fuerzas de seguridad cuenten con un conjunto de opciones en cuanto al uso de la fuerza, permitiendo una respuesta diferenciada según cada circunstancia» y explica en los fundamentos que «la incorporación de armas no letales facilita un uso racional y gradual de la fuerza, permitiendo abordar situaciones operativas de manera más controlada».
El proyecto establece que «se considerarán armas no letales permitidas a aquellas» que «estén homologadas por una autoridad nacional competente» y que «sean de uso autorizado en otras fuerzas de seguridad del territorio argentino», en tanto que «únicamente podrán hacer uso de armas no letales aquellos efectivos de la Policía de Río Negro que hayan sido capacitados específicamente para su manejo».
El uso de este tipo de armamento sólo estaría autorizado «para inmovilizar, detener o evitar la fuga de quien represente un peligro inmediato para terceros o para sí mismo», «para actuar en defensa propia o de otras personas» y «para impedir la comisión de un delito de acción pública».
La primera propuesta fue del bloque CC-ARI Cambiemos
En abril pasado el bloque de la CC-ARI Cambiemos propuso algo similar pero todavía no tuvo tratamiento en comisión.
También basaron su proyecto en «dotar a la policía de un medio intermedio al arma de fuego reglamentaria, que actualmente portan las fuerzas de seguridad, para ser utilizada ante situaciones de riesgo de vida, tanto de terceros como de la propia policía interviniente».
En su momento el legislador Javier Acevedo reconoció que «hay un sector de la población que se expresa en contra de la utilización de armas no letales de prevención» pero «también, tenemos que saber que un policía está habilitado a portar un arma que sí es letal».
Comentarios