Nuevas lluvias afectarán a Neuquén: temen deslaves y caídas de árboles

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, habló acerca de la situación en el norte de la provincia y lo que se espera del alerta por nevadas y lluvias.

El alerta por precipitaciones llega cuando aún se sienten las consecuencias del último temporal. Foto archivo: Gentileza

El temporal primero y la crecida del río, después, dejó a centenares de personas afectadas en el norte de Neuquén. Los niveles de agua llegaron a ser extraordinarios y esperaban que baje para continuar con los trabajos de infraestructura en las localidades más golpeadas. Para esta semana, se esperan lluvias y nevadas que afectarán la región y desde Defensa Civil y Protección Ciudadana alertaron de posibles deslaves y caídas de árboles.

La crecida del río Neuquén tras el temporal durante el fin de semana afectó varias partes de la provincia y el norte fue la más golpeada con inundaciones, familias evacuadas y pérdida de animales. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti comunicó que siguen los relevamientos en la infraestructura de caminos, en la ribera y desagües.

«Están trabajando en localidades porque estaba esperando que bajara el agua, como en Tricao Malal, donde se realiza la tarea junto al intendente», comentó ayer a Diario RÍO NEGRO. Además, se continúa con la asistencia en las localidades del valle como Vista Alegre y Centenario.

En cuanto al alerta por un frente frío desde el océano Pacífico, con lluvias y nevadas en la región cordillerana, Giusti manifestó: «son lluvias esperadas para las épocas, la única complicación es que el suelo ya está húmedo y complica la absorción«.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana alertó «podría haber deslaves y caída de árboles«, pero comunicó que «se van a mantener los caudales de ríos, como vienen ahora, estables hace cinco días. «Tenemos estabilidad, pero esta alerta nos hace continuar con la prevención«, finalizó.


En la cordillera de Neuquén, lluvias y nevadas


Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, comunicaron en su página que durante este domingo 2 de julio, ingresó un sistema frontal desde el océano Pacífico con lluvias y nevadas en la región cordillerana. 

“Estas condiciones se mantienen en el comienzo de la semana. Se intensifican las nevadas a partir del martes 4 en Zona Andina y Lagos –cuencas de los ríos Limay y Collón Cura-. En la altas cuencas de los río Neuquén y Colorado lluvias y nevadas más débiles. Bajas temperaturas con probables nevadas en las ciudades y rutas de la región cordillerana. Períodos ventosos. Viento blanco en montaña”, señalaron. 

Indicaron que en los valles y en la meseta del centro norte del Neuquén habrá ascenso de la temperatura. “Se esperan períodos de viento e inestabilidad con algunas lluvias dispersas”, agregaron. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version