Nuevas lluvias afectarán a Neuquén: temen deslaves y caídas de árboles
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, habló acerca de la situación en el norte de la provincia y lo que se espera del alerta por nevadas y lluvias.
El temporal primero y la crecida del río, después, dejó a centenares de personas afectadas en el norte de Neuquén. Los niveles de agua llegaron a ser extraordinarios y esperaban que baje para continuar con los trabajos de infraestructura en las localidades más golpeadas. Para esta semana, se esperan lluvias y nevadas que afectarán la región y desde Defensa Civil y Protección Ciudadana alertaron de posibles deslaves y caídas de árboles.
La crecida del río Neuquén tras el temporal durante el fin de semana afectó varias partes de la provincia y el norte fue la más golpeada con inundaciones, familias evacuadas y pérdida de animales. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti comunicó que siguen los relevamientos en la infraestructura de caminos, en la ribera y desagües.
«Están trabajando en localidades porque estaba esperando que bajara el agua, como en Tricao Malal, donde se realiza la tarea junto al intendente», comentó ayer a Diario RÍO NEGRO. Además, se continúa con la asistencia en las localidades del valle como Vista Alegre y Centenario.
En cuanto al alerta por un frente frío desde el océano Pacífico, con lluvias y nevadas en la región cordillerana, Giusti manifestó: «son lluvias esperadas para las épocas, la única complicación es que el suelo ya está húmedo y complica la absorción«.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana alertó «podría haber deslaves y caída de árboles«, pero comunicó que «se van a mantener los caudales de ríos, como vienen ahora, estables hace cinco días. «Tenemos estabilidad, pero esta alerta nos hace continuar con la prevención«, finalizó.
En la cordillera de Neuquén, lluvias y nevadas
Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, comunicaron en su página que durante este domingo 2 de julio, ingresó un sistema frontal desde el océano Pacífico con lluvias y nevadas en la región cordillerana.
“Estas condiciones se mantienen en el comienzo de la semana. Se intensifican las nevadas a partir del martes 4 en Zona Andina y Lagos –cuencas de los ríos Limay y Collón Cura-. En la altas cuencas de los río Neuquén y Colorado lluvias y nevadas más débiles. Bajas temperaturas con probables nevadas en las ciudades y rutas de la región cordillerana. Períodos ventosos. Viento blanco en montaña”, señalaron.
Indicaron que en los valles y en la meseta del centro norte del Neuquén habrá ascenso de la temperatura. “Se esperan períodos de viento e inestabilidad con algunas lluvias dispersas”, agregaron.
Comentarios