Nueva feria en Roca: lo despidieron de su trabajo y decidió emprender, desde la solidaridad
"El Rincón del Artesano y el Emprendedor" es una propuesta con más de 50 stands. Martín y Emilce tuvieron la idea y la abren para todos los que quieran ser parte.
Martin tiene 31 años. Hace aproximadamente un año y tres meses lo despidieron sin causa de la empresa en la que trabajaba y en vez de quedarse en la calle, decidió incursionar en un emprendimiento por su cuenta.
Con la liquidación final de su ex empleador, compró ropa deportiva y sin tener un local, empezó a «mover la valija», como dice él. Se recorrió todo el Alto Valle y más con sus maletas llenas de ropa, ofreciendo sus productos para hacer unos pesos.
Así, en el último año, Martín junto a su pareja Emilce y su hija Bianca participaron de distintas ferias desde Villa Regina hasta Añelo, pasando por aniversarios, fiestas tradicionales y ferias de emprendedores de todo tipo. Roca, su lugar de origen, fue la base necesaria para establecer su marca.
«Siempre buscamos la manera de mostrar lo nuestro y entendimos que, así como nosotros, hay muchos más”, contó el emprendedor, acompañado de su compañera de aventuras.
La idea de una feria para poder abrazarlos a todos los que estuvieran buscando espacios, empezó a tomar cada vez más forma. Un amigo le ofreció trabajar en un espacio al aire libre. Se sumó esa oportunidad, las ganas de aprender y empezó a gestarse «El rincón del artesano y el emprendedor», un emprendimiento colectivo ferial que tendría lugar el 22 de septiembre de 14 a 20 horas en San Juan 420.
“Es el rinconcito donde todos pueden mostrar lo que hacen, lo que les gusta, hoy emprender es una apuesta, y esa apuesta solo se puede llevar a cabo si se presentan las condiciones”, explicó en una entrevista con Diario RIO NEGRO.
La misión de la feria es promover más espacios contenedores, donde se respeten y fomenten los emprendimientos locales y regionales, los trabajos artesanales y las ganas de trabajar.
«Hemos tenido mucha contención de amigos y familiares, al frente estamos los dos solos en este proyecto”.
Martín, emprendedor y organizador de la feria en Roca.
“Hay ferias dónde no vendes, y ese espacio y grupo con el cual se trabaja, es por ahí el que te salva. Si vos ves que el de al lado no vendió nada, aportás con una compra o intercambio, lo recomendás, lo ayudás en lo que podes”, contó Martín y sumó su mirada desde la solidaridad.
Más de 50 emprendimientos en un solo lugar
Hasta ahora, la pareja ya logró reunir a medio centenar de emprendedores de toda la región. “Productores, artesanos y emprendedores locales”, dijo. Los que producen y quienes venden productos elaborados por terceros.
Hay desde artesanías de algarrobo, indumentaria, accesorios para mascotas, productos digitales, elaboración de planificación, tortas, cosas dulces, hasta trabajos artesanales como emprendimientos en piedra, velas, pequeños muebles en fibro fácil. Habrá también un apartado a plantas y macetas.
La propuesta es integral ya que incluye otras iniciativas para pasar un domingo diferente, en familia y con amigos, al aire libre apenas iniciada la primavera. Habrá un pequeño patio de comidas y estación de bebidas con variedad de productos, música, academias de baile, juegos y actividades para los más chiquitos. No faltarán los sorteos y regalos para el público.
Ahora, desde la organización están culminando los trámites en el Municipio de Roca para habilitar la feria con el permiso correspondiente. «Hay buena voluntad por parte de las autoridades en generar las condiciones para que se de el evento. Si bien se está gestionando el permiso definitivo, las expectativas son positivas», aseguraron.
Cada vez más predios feriales
En Roca, así como en otras localidades aledañas, hay mucho movimiento de ferias establecidas y administradas por el municipio o asociaciones, y cada vez más demanda.
Ellos proponen fechas para promocionar y brindar todos los fines de semana un espacio diferente y no buscan competir, ni contraponer espacios. “Nosotros mismos somos participantes de las otras ferias y recomendamos y acompañamos a los otros organizadores”, comentó Martín.
Dónde anotarse
Para reservar lugar, desde la organización informaron que hay que guardar stand. El precio del gazebo 3×3 metros para colocar el stand es de $10.000. Los interesados pueden comunicarse al 2984873672 o inscribirse en el formulario (click acá).
Comentarios