Nochebuena en Roca: no hubo heridos por el uso de pirotecnia, pese a su uso en los festejos
Desde el hospital local no brindaron atención a personas lesionadas por fuegos de artificio tras la celebración navideña. Si bien el uso está prohibido, se pudo observar su empleo en varios barrios. Conocé cuáles podrían ser las multas.
En Nochebuena, a pesar de que existe en vigencia una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en Roca, se escuchó su uso en diferentes barrios de la ciudad. Si bien no se registraron heridos, se pudo evidenciar pocos controles de parte de las autoridades.
Según confirmaron desde el hospital local, durante los festejos de Navidad no hubo heridos por el uso de productos de artificio. La situación se repitió igual que el año pasado y representa una constante en los últimos años.
Aunque para los vecinos la falta de controles y la poca sensibilidad con los afectados por el ruido que genera, dejó en evidencia una continuidad de las ventas y su utilización.
La ordenanza Nº 4919/20 estableció la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel en Roca. La sanción de esta normativa responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas -provocando daños, accidentes, pérdidas- y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), síndrome de down y trastornos generalizado del desarrollo (TGD).
Ante su inclumplimiento se establecieron una serie de sanciones económicas que van desde los 25.500 hasta los 42.500 pesos. Quienes distribuyan y comercialicen deberán pagar multas de 85 hasta 850 mil pesos.
Dónde denunciar el uso de pirotecnia
Los vecinos pueden contactarse con Inspección General al teléfono (298) 4431400, interno 2120, de lunes a viernes de 7 a 20 horas o por mail a inspecciongeneral@generalroca.gob.ar. Los fines de semana o fuera del horario indicado, las denuncias pueden radicarse únicamente por vía telefónica.
Comentarios