«No movimos ni uno»: Pino Hachado cerrado y con más de 700 camiones varados en Neuquén
El dato responde a los vehículos retenidos entre Cutral Co, Zapala y Las Lajas, la última localidad antes de la frontera con Chile. Esperan una nueva ventana climática para liberar la circulación.
La postal de los camiones varados por el cierre de Pino Hachado, afectado a diario por la nieve y las adversas condiciones meteorológicas, empezó a ser una constante en al menos tres ciudades de Neuquén.
Son más de 700 los transportistas que, entre Cutral Co, Zapala y Las Lajas, la última localidad del lado argentino antes de cruzar a Chile, esperan por esa ansiada ventana en el clima que permita retomar viaje hacia el vecino país.
Este martes, el tiempo obligó a cerrar el cruce desde la mañana y por toda la jornada, extendiendo un día más el drama de los choferes, muchos de ellos provenientes de países limítrofes como Brasil, Uruguay y, por supuesto, Chile.
Edith Covatti, titular de Defensa Civil de Cutral Co, comentó que solo en esa ciudad son 450 los camiones retenidos. Durante la jornada, detalló, se contó con colaboración del Sien, que viajó desde Neuquén capital para prestar asistencia.
«Fueron atendidos aquellos con dolencias físicas o tratamientos por alguna patología», explicó.
La funcionaria municipal dijo a Diario RÍO NEGRO que por el cierre del paso fronterizo, «no movimos ni un camión» en el día de ayer. La expectativa es que este miércoles «amanezca mejor» y se puedan enviar unos 100 «para que hagan la posta en Zapala y luego en Las Lajas«, que ya suman entre ambas alrededor de 350 vehículos varados.
Un operativo para los camiones varados
El Parque de la Ciudad, en el oeste de Cutral Co, fue el lugar elegido por el municipio para recibir a los vehículos de carga que impedidos por el clima, tuvieron que detener su marcha en la ciudad.
En ese sitio indicó Covatti se les provee de baños químicos, agua caliente y fría, comedor, calefacción y mecheros para cocinar. También se dispuso de leña, parillas y asesoramiento para aquellos conductores que deban realizar trámites.
Comentarios