Ni Una Menos: hoy 3J marchan «contra el ajuste, la violencia y la impunidad»en Neuquén
Será la octava manifestación contra los femicidios y la violencia de género. La convocatoria es hoy sábado y tiene como punto de partida el monumento a San Martín de Neuquén.
A ocho años del Ni Una Menos, las calles vuelven a vestirse de violeta para la marcha anual del 3J, bajo la consigna «contra el ajuste, la violencia y la impunidad». La convocatoria de la marcha es para hoy sábado en el monumento a San Martín de Neuquén.
La Revuelta Colectiva Feminista, La Jauretche Neuquén, Libertas, MuMaLá, Pan y Rosas y Pu Zomo Zonal Xawvanko, son algunas de las agrupaciones feministas que llamaron a participar de la movilización del Ni Una Menos de este sábado, el movimiento que surgió tras el asesinato de Chara Páez de 14 años.
Las agrupaciones convocaron tanto a la marcha como a las actividades previas. La revuelta colectiva feminista invitó a las muraleadas que se realizarán en el Oeste de la ciudad a las 11 y luego a la marcha a las 17 por las calles céntricas. «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos», indicaron.
Por su parte, la Jauretche Neuquén convocó a reunirse para la movilización a las 17 en el monumento a San Martín. «Un nuevo 3J nos encuentra en las calles para vivir libres, desendeudadas, en igualdad y con justicia real y efectiva», manifestaron.
Por otro lado, Libertas invitó a la movilización en el mismo horario que las demás organizaciones. La agrupación expresó en redes sociales algunas razones que movilizan la medida: «basta de femicidios y transfemicidios, la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres, no al ajuste del FMI, declaración de la emergencia en violencia de género, refugios en todo el país para mujeres víctimas de violencia y cumplimiento efectivo de la ley IVE y la ley Micaela».
Por último, las mujeres mapuches Pu Zomo Zonal Xawvanko también convocaron a la marcha del sábado. «Por la libertad de las mujeres mapuches y sus hijes, ni una vida menos por el extractivismo, ni un femicidio más a mujeres mapuches», manifestaron.
Ni Una Menos y femicidios en Neuquén
La primera marcha Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015 y reunió a cerca de 300.000 personas frente al Congreso, ante la conmoción pública que generó el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, quien cursaba un embarazo de ocho semanas.
La adolescente fue hallada en el patio de la casa familiar de su novio, Manuel Mansilla (17) quien, según la Justicia, la mató a golpes porque no quería que continuara con el embarazo.
En Neuquén, el año pasado se registraron dos femicidios, que se conocieron el mismo día (19 de octubre de 2022). Uno fue el de una adulta mayor que, junto a su pareja, fueron encontrados muertos con una herida de arma de fuego. El segundo fue un femicidio vinculado: un hombre asesinó a su cuñado porque le estaba impidiendo agredir a su expareja.
El 2022, en la provincia, estuvo marcado por los intentos de femicidio que tuvieron a muchas de sus víctimas al borde de la muerte.
Este año ya son cinco los femicidios que se suman a la lista. Se tratan del doble femicidio de Norma Morales y Luz de los Milagros Prieto, el de Cristina González, Karen Ibarra y el último de Carolina Beatriz Epullan.
3J: marchan por la Declaración en Emergencia de Género en Neuquén
La referente de Pan y Rosas, Julieta Katcoff, analizó los avances desde el primer «Ni una menos», hasta ahora: «Cuando se acerca esta fecha siempre me me pongo a hacer como un balance. Y cuando pienso del 2015 a está parte digo, bueno, ¿qué fue lo que cambió? Y cambió profundamente la subjetividad de las mujeres que hasta el 2015 vivíamos y transitábamos estas situaciones de violencia, de desigualdad que son propias de una sociedad capitalista patriarcal, en donde las mujeres ocupamos ese rol. Pero el 2015 sirvió para irrumpir, para hacerlo público, para encontrarnos con otras, para movilizarnos. Eso fue un antes y un después».
Sin embargo, la militante remarcó que los gobiernos no han intervenido con políticas contundentes que ayuden a resolver las problemáticas de fondo. «Para nosotras hubo cierta apropiación demagógica de nuestra lucha por parte de los gobiernos y del Estado. Incorporó el discurso con perspectiva de género, se crearon Ministerios, se crearon carteras, se crearon observatorios, se crearon campañas de visibilización que sí, están bien, pero que no dan respuesta a lo que nosotras estábamos exigiendo», sostuvo.
Katcoff manifestó que, para que haya un cambio de fondo, se debe destinar más presupuestos a herramientas concretas que le sirvan a las mujeres a salir del círculo de la violencia: refugios, recursos económicos que les permitan sostenerse dignamente, equipos interdiciplinares que puedan abordar la violencia desde distintas áreas.
La referente indicó que en 2016 ingresaron un proyecto de Declaración de Emergencia en Violencia de Género, pero el MPN «lo cajoneó». Recordó que, en ese momento, quien presidía la Legislatura de Neuquén era Rolando Figueroa, el gobernador electo. Por eso, no es muy optimista respecto a que la nueva gestión pueda tomar con seriedad las políticas de género.
Donde sí ve una verdadera transformación es en la mentalidad de las jóvenes, «las pibas» que le pusieron el cuerpo a la demanda por el aborto legal y propiciaron la «marea verde». «Me parece que en un contexto en el que se tiende a la resignación, a que no se puede hacer nada, nosotros queremos combatirlo. Y nos parece que en la juventud, en esa pibas, hay esperanza que de verdad haya un cambio social profundo», recalcó.
Escuchá a la referente de Pan y Rosas, Julieta Katcoff, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
3J: Desde MuMaLá advierten por el recrudecimiento de la Violencia de Género en Neuquén
«En Neuquén ya llevamos en estos cinco femicidios en estos últimos cinco meses», señaló la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Marta Infante. Observó que en 2022 la provincia ingresó recién en octubre al Registro Nacional de Femicidios, con dos casos: «La verdad es que nos parece una situación gravísima». Por eso, a fin de mes estarán presentando en el Congreso, una vez más, el proyecto de ley Declaración de Emergencia en Violencia de género, ante la falta de recursos.
Infante cuestionó que, tanto el gobierno nacional como provincial, no toma en serio la problemática de la violencia de género. Contó que, tras la asunción del gobernador electo, Rolando Figueroa, buscarán reunirse con él para expresarle las demandas del sector: «Obviamente que el gobierno entrante va a estar dentro, digamos, de los espacios que vamos a visitar buscando respuestas».
Escuchá a la referente de MuMaLá, Marta Infante, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios