Nevados del Chillan: Recomiendan a los crianceros volver de las veranadas
El intendente de Andacollo llevó tranquilidad a los pobladores del norte neuquino. Durante la mañana habrá una reunión con las instituciones de la localidad.
El intendente Ariel Aravena llevó tranquilidad a los vecinos de Andacollo, ante el alerta naranja emitido en Chile debido a la actividad del volcán Nevados de Chillán. Aseguró que se está trabajando con Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia pero destacó la necesidad de que los crianceros emprendan el retorno de las veranadas a los campos de invernada.
Aravena indicó que está en comunicación permanente con la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana para ir avanzando en acciones coordinadas sobre todo para llevar tranquilidad a los vecinos ante eventuales contingencias.
En el transcurso de la mañana tiene previsto reunirse con instituciones de la localidad para ahondar en medidas de seguridad para los vecinos, esto si se tiene en cuenta que Andacollo se encuentra a 60 kilómetros en línea recta desde donde se encuentra localizado el volcán.
La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia transmitió que durante la jornada de ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería (OVDAS-SERNAGEOMIN) de Chile, a través de la recopilación de información de la actividad del volcán, decidió cambiar el nivel de alerta del mismo, de amarillo a naranja. Por ese motivo, el alerta del sistema de Protección Civil provincial para la población pasa de verde preventivo a amarillo.
La idea es mantener a la comunidad informada y coordinar acciones preventivas con todos los organismos e instituciones locales.
En el norte las localidades que podrían verse afectadas por la emisión de cenizas fruto de un eventual incremento de la actividad del complejo volcánico son además de Andacollo,Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Villa Nahueve, Huinganco, Los Miches, Guañacos y Pichi Neuquén.
Comentarios