Video | En Neuquén pasaron el frío con la tradicional fogata de San Juan: así se encendió
Como ocurre desde hace tiempo los vecinos disfrutaron de una variada agenda en el barrio Río Grande para celebrar el día más corto del año en el hemisferio sur.
La tradicional fogata de San Juan volvió a encenderse esta noche en Neuquén en el barrio Río Grande. La jornada, convertida en un clásico, incluyo propuestas con música, juegos y choripanes.
La noche de San Juan -el solsticio de verano o de invierno- conmemora el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur. La tradición de esta noche mágica, que conduce a prender hogueras en multitud de pueblos y barrios del país vasco -Euskal Herria-, está asentada en buena parte de las colectividades vascas repartidas por el mundo.
Las actividades comenzaron a las 18 horas cuando se cortó el tránsito vehicular en la calle Domene con la llegada de funcionarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad Neuquén.
El fuego, con presencia de vecinos del barrio y otros curiosos que también se acercaron, se prendió cerca de las 20:45, en otra noche fresca en la capital de Neuquén.
Previamente, hubo actividades para los más chicos y también presentaciones musicales, con bandas de la zona y un baile de folclore.
El calor del fuego, además, sirvió para cocinar varias decenas de choripanes, muchos de ellos aportados por los vecinos.
En Neuquén se realiza esta celebración en el barrio Río Grande.
“La idea es hacer un laburo sobre los derechos de las infancias y juegos lúdicos para los chicos. También queremos que las calles estén preparadas para que los chicos puedan jugar”, señaló el presidente de la Comisión Vecinal, Alberto Delloro.
El referente dijo que desde el área de Cultura de Neuquén se instalará un escenario y de sonido para que se lleven a cabo recitales, sobre todo de bandas de chicos del barrio.
“Va a haber también un grupo de adultos mayores que van a hacer folclore y además de los juegos que tenemos planeados”, contó.
Semillas y choripanes en la Fogata de San Juan
Delloro comentó que las actividades se realizan frente a la Escuela 182, Jaime de Nevares, cuyo padrino es Quino. “A principio de año los chicos y las chicas de todos los grados, hacen una propuesta sobre qué quieren poner arriba de la fogata. Una época fue Mafalda, otra vez fue la escuela, otra vez fueron libros”, contó.
En esta edición los chicos plantearon poner semillas. “En esas semillas pusieron todos sus deseos como escuela, se hizo ese trabajo sobre qué queremos sembrar para después cosechar”, explicó.
Finalmente pasadas las 20 se comenzarán a asar los choripanes mientras se transmite en vivo por Canal 7 el encendido de la fogata.
“Prendemos la fogata y después salen los choripanes que son gratis para la gente que se acerca al barrio a disfrutar”, concluyó.
Cómo nace la celebración en Neuquén
Desde la Comisión Vecinal del barrio Río Grande señalaron que la Fogata de San Juan comenzó a celebrarse formalmente de la mano del primer director de la escuela primaria, Daniel Pérez, que convocó a la comunidad educativa a recordar los juegos y celebraciones de los padres en su infancia. Se replicaron en el espacio verde de enfrente a las escuelas, hoy llamado Plaza José Luis Fontenla.
Fue José Luis quien sumó esta celebración a la convocatoria de la escuela primaria y quien la instaló y colaboró para que permanezca en el barrio. La escuela primaria inició sus actividades en el año 1987 y este festejo, que es en el solsticio de invierno, se ha realizado de manera ininterrumpida y siempre exitosamente. Su único sentido es el encuentro y el disfrute comunitario.
Comentarios