Neuquén tendrá una nueva ruta de los Siete Lagos: tiene acceso a un paso poco conocido a Chile

El gobierno avanza en su pavimentación. La traza rodea al lago Lolog y conecta con San Martín de los Andes.

Lago Lolog tendrá acceso completamente asfaltado. Foto: archivo.

El gobierno de Neuquén realizó la apertura de ofertas para la pavimentación de la Ruta Provincial 62, una obra que impulsará el turismo en San Martín de los Andes. La traza tiene acceso al Paso Carririñe, que conecta con Chile, y rodea al lago Lolog ofreciendo una vista similar a la ruta de los Siete Lagos.

El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa. Para la ejecución de la obra se presentaron seis empresas:  COARCO SA y CODI SA en unión transitoria de empresas (UTE); Autovía Construcciones y Servicios SA y Arco SRL, en UTE; Boetto y Butigliengo SA; Hidraco SA; Pose SA; Roque Mocciola y Luis Losi SA, en UTE. 

Figueroa destacó que la cantidad de empresas que participan de los procesos licitatorios y señaló que «el sistema es transparente» ya se transmitió en vivo.

En términos turísticos, desde Provincia señalaron que la culminación de la obra «convertirá a la ruta 62 en una vía de comunicación paisajística similar a la ya tradicional Ruta de los Siete Lagos«. Esto se debe a que uno de sus tramos rodea al lago Lolog, ubicado en un sector del Parque Nacional Lanín.

La obra que consiste en «la pavimentación de cinco kilómetros, muros de gaviones, desbosque y destronque de la sección comprendida desde el actual fin de pavimentación en la zona de Rincón Radales, lindero a Laguna Rosales, hasta el Lago Lolog, pasando por el puente de río Quilquihue». 


Figueroa dijo que el crecimiento de San Martín de los Andes tiene que ser acompañado por obras


A su vez, Figueroa señaló que “no hemos perdido el foco sobre una ruta que es fundamental para nosotros, que también es Meliquina”.  

“La tenemos lista para licitar, la estamos encuadrando en uno de los requisitos que nos pide el Banco Mundial, donde también estamos buscando financiamiento”, explicó y aseguró que, si no se obtiene el financiamiento del Banco Mundial, se hará con fondos provinciales. 

El acto se realizó este lunes en Casa de Gobierno.

San Martín de los Andes y toda la región de los Lagos del Sur está creciendo más de tres veces lo que crece el país”, señaló el mandatario provincial y recalcó que ese crecimiento “tiene que ser acompañado con obras de infraestructura”. 

Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti dijo que, más allá de los partidos políticos, lo importante es “que trabajemos por la gente”. 

“Estoy muy contento como intendente porque me siento acompañado”, sostuvo y recalcó que, “en un contexto complejo, veo que el Estado provincial está presente y se ven las obras que se van a venir”. 

En tanto el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet destacó que la ruta 62 tiene conectividad con San Martín de los Andes y remarcó que “la ruta Lolog ha sido toda la vida una ruta reclamada y una ruta sentida” para la localidad.

Finalmente, la presidenta de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi recordó que se trata de “una de las obras que venimos trabajando con la  Corporación Andina de Fomento (CAF)” y consideró que poder licitar los trabajos “es el reflejo del trabajo mancomunado que nos marca el gobernador”. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version