Neuquén: reactivan el mercado de las artesanías con una inyección de $18 millones
A través de la empresa provincial se adquieren productos de metal, madera y textiles que luego se venden en dos locales o mediante la página de internet.
Artesanías Neuquinas busca piezas artesanales en comunidades de Atreuco, Chiquilihuin y Painefilú para luego comercializarlas en sus locales. La firma provincial realiza inversiones de hasta 18 millones de pesos por año.
El organismo dependiente de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente realiza todos los años una salida de campo donde recolectan productos confeccionados en madera, textiles y alpaca producidas por comunidades mapuches.
El proceso comienza con muchos días de anticipación donde se avisa a los artesanos y se hace un listado de quienes están interesados en vender. La titular de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar, comentó que quienes participan “tienen que estar bancarizados”. La bancarización se puso en marcha con la pandemia para evitar las transacciones con efectivo. “Se arma un cronograma de turno para que no haya amontonamiento cuando llegamos a los diferentes parajes” manifestó Benigar.
El año pasado lograron hacer solo cinco salidas, con una compra en cada comunidad. Las recolecciones de noviembre y diciembre fueron las más importantes. En la última visita la firma provincial realizó una inversión superior a cuatro millones de pesos para la reposición y actualización de productos. Benigar destacó que en Atreuco la convocatoria “superó ampliamente lo que teníamos proyectado”.
Eran 60 las personas inscriptas, pero llegaron a participar más de 100. Aun así, comentó que “estamos trabajando con el 60% del padrón de artesanías” ya que hubo una disminución de artesanos por las dificultades de la pandemia. “Algunos no pueden producir y otros no generan confianza con lo de la bancarización” mencionó la titular de Artesanías Neuquinas.
En el 2021 la compra fue superior a 18 mil piezas artesanales, con una inversión de casi 18 millones. De esas 18 mil piezas, ocho son textiles. “Es importante porque las piezas textiles tienen que ver la tradición del tejido telar de las artesanas”, aseguró Benigar.
Son telares verticales con tintes naturales, “nosotros decimos que el tejido a telar es trabajo a nivel familiar” manifestó, ya que, además del tejido, también hay un trabajo previo para el cuidado del animal y la esquila.
Hay dos tipos de artesanías, las tradicionales, que son la mayor cantidad y contemplan el rubro textil, las piezas talladas en madera y la joyería en alpaca, y en menor medida las piezas contemporáneas.
Estas últimas se enmarcan a través “Neuquén Inspira”, la marca donde se compran piezas de cerámica esmaltada y vitrofusión con motivos de flora y fauna y del bosque andino patagónico. También abarca una serie de piezas de cuero con intervención textil.
En la comunidad Atreuco la compra se basa en piezas talladas en madera como fuentes chicas, dulceras, mantequeras, cucharas, paletas, cucharones, entre otros. En Chiquilihuin la producción se reside en piezas de alpaca como aros, tupus y pectorales, y en Painefilú se compran piezas textiles como ponchos, matrones, matras y caminos.
Una vez que realizan la recolección y compra, se distribuyen en los dos locales que se encuentran en funcionamiento, en Neuquén capital y San Martín de los Andes.
“Después de la distribución comienza la tarea de certificación donde a cada una de las piezas se le certifica donde y quien la hizo” declaró Benigar. “Queremos que quien compre la pieza sepa esos datos” agregó.
La titular de la firma comentó que los dos locales son diferentes en cuanto al público. Las ventas del local de Neuquén capital residen en regalos, “muchas personas compran para regalar cuando viajan al exterior o directamente mandan al exterior”.
En cambio, el público de San Martín de los Andes son estancieros y cabañeros que compran para decorar. “En San Martín tuvimos una temporada espectacular ya que el local supero las expectativas” expresó Benigar.
Artesanías Neuquinas agradeció a los compradores, “quien compra está generando una cadena. Mientras más vendemos más compramos”.
Agregó que generalmente el sustento sale de los fondos que generan las compras, sin embargo, Benigar mencionó que “si los locales no disponen de fondos el Estado sale a ayudar”.
Por último, dijo que si bien el año pasado solo fueron cinco las salidas con una sola visita a cada comunidad pretenden hacer dos salidas a cada comunidad por año, con cinco en cada semestre. La titular agregó “invitamos a la tienda on-line www.artesaniasneuquinas.com , que se armó con aporte de empleados del estado”
Comentarios