Neuquén pidió que se extienda la emergencia por sequía, por un año más
Lo hizo ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA). Esta vez la provincia busca además extender la emergencia a la actividad agrícola, apícola, acuícola, forrajera y forestal.
La provincia de Neuquén, por medio del ministerio de Producción e Industria hizo la presentación formal para que se vuelva a declarar la emergencia por sequía en el territorio. El organismo encargado de evaluar el pedido y las condiciones para aceptarlos es la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEYDA).
A través de la acción, se pretende extender la condición que rige sobre la provincia hace casi 12 años y que de ser aprobada, se extenderá hasta el 1 de enero del 2024. Al igual que en otras oportunidades la medida tiene distintos alcances dentro de la provincia, exenciones impositivas entre ellas.
Los efectos adversos que provoca la falta de precipitaciones en la producción neuquina fueron incrementando progresivamente y sin piedad. Por esta razón, en el último pedido a la CNEYDA iniciado el miércoles se contempló extender la emergencia a la actividad agrícola, apícola, acuícola, forrajera y forestal.
Amalia Sapag, subsecretaria de Producción de la Provincia dialogó con RÍO NEGRO y confirmó el panorama gris que motivó la intención de extender la condición de emergencia.
«Para nosotros es importante porque más allá de las exenciones impositivas, esta emergencia nos permita acceder a medidas paliativas para revertir los efectos de la sequía en nuestra producción», contó.
La funcionaria destacó que la emergencia es para toda la provincia con excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia. Y enfatizó en que la situación es compleja en todo el territorio.
A pesar de la declaración, Sapag contó que desde la provincia se articulan acciones para revertir el panorama. «Nos enfocamos en las familias productoras para que sean un poco más eficientes en lo producen, para que tengan mejor calidad y no tanta cantidad de animales», contó y también destacó políticas en la actividad frutícola y hortícola para aprovechar el agua disponible y utilizar mallas antigranizo y helada.
La apicultura de Neuquén en riesgo
Sapag informó la preocupación por la situación crítica que persiste en la actividad apícola de Neuquén. Se estima que la sequía está afectando directamente a más de 340 productores.
«En la provincia la mitad de la producción de miel está afectada», detalló.
La funcionaria que está a cargo del área desde el 2014, explicó que «por la falta de agua no hay alimento para las abejas».
Comentarios