Neuquén monitorea la Antártida para pronosticar erupciones
La Oficina de Tecnologías de la Información instaló junto a Segemar de Nación una red que controla en tiempo real la actividad sísmica en la isla Decepción.
Se encuentra operativa la primera red de monitoreo sísmico y volcánico en la isla Decepción, tras la finalización de la campaña antártica de la que fue parte un equipo de técnicos calificados de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), según informó el ministerio de Gobierno y Educación.
El coordinador de la OPTIC, Mariano Paniccia, calificó como hecho histórico para la Provincia y contó que aportaron toda la experiencia y trabajo para montar en 45 días la infraestructura necesaria y comenzar con la vigilancia en tiempo real de esta isla volcánica ubicada a 1200 kilómetros al sur de Ushuaia. Los profesionales neuquinos Carlos Lordi, Miguel Prado y Esteban Laffitte integraron el equipo de trabajo.
Describió que el sistema puede generar alertas tempranas y brindar información a las autoridades ante potenciales eventos en la zona volcánica considerada activa con procesos de actividad sísmica.
Paniccia ponderó: “Este logro es el resultado de una política de inversión sostenida en desarrollo y tecnología, impulsada por el gobernador Omar Gutierrez y coordinada a través del Ministerio de Gobierno y Educación a cargo del ministro Osvaldo Llancafilo”.
La misión argentina conformada junto con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) también permitió conectar las bases de la zona al telepuerto provincial NEUSAT que ya brinda servicios de conectividad e internet.
“Neuquén es la única provincia que cuenta con este equipamiento satelital que, además de brindar este servicio fundamental en uno de los lugares más visitados de la Antártida, ya transmite los datos de la red de monitoreo a nuestra provincia, que luego son enviados a Buenos Aires para su análisis” explicó Paniccia.
El proyecto contempló la instalación de tres estaciones sismológicas de alta precisión, dos receptores, paneles solares para la provisión de energía eléctrica y cámaras web que amplían la red de monitoreo volcánico en tiempo real del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).
La Isla Decepción es uno de los destinos en la Antártida más visitados anualmente por los turistas.
Comentarios