Neuquén moderniza el sistema público del SiBici con un centenar de bicicletas eléctricas
Comenzó la venta de pliegos para la compra de 100 bicicletas eléctricas y subestaciones para modernizar el parque #SiBici en Neuquén capital. Las ofertas se abrirán la semana que viene
La municipalidad de Neuquén renovará el sistema de bicicletas públicas de la ciudad con unidades eléctricas, con nuevas estaciones y una licitación que se valuó para la venta del pliego en 600.000 pesos. El decreto de llamado licitatorio evaluó un estimativo de 446.1 millones de pesos para la modernización propuesta para la renovación del SiBici en Neuquén, con recursos del presupuesto 2024.
El decreto que autorizó el llamado licitatorio fue firmado el lunes por el intendente Mariano Gaido, el secretario de Movilidad, Santiago Morán y el de Gobierno y Economía, Juan Martín Hurtado, en tanto el miércoles por la tarde, se publicó la convocatoria a los oferentes en el boletín oficial.
La ciudad estableció la necesidad de comprar 100 bicicletas eléctricas y 5 estaciones de carga, además de la contratación del software de gestión «incluyendo su mantenimiento, con las correspondientes capacitaciones al personal».
Según explicó la subsecretaria de Coordinación administrativa e Institucional de a secretaría de Movilidad urbana, Noelia Rueda, el presupuesto involucrará el seguimiento por 1 año por parte de la empresa que suministre las bicicletas eléctricas, en cuanto al mantenimiento y puesta en marcha del software. Incluirá una app en el que se podrá ver la disponibilidad de anclaje en el destino, seguimiento satelital y de la red de ciclovías y bicisendas de la ciudad.
En los avisos del mercado, cada unidad tiene un valor de entre 1 y 3 millones de pesos. En el decreto 1033 se indicó que los recursos saldrán del presupuesto municipal de este año, con una previsión de más de 446 millones de pesos.
Rueda detalló que serán bicicletas adaptadas al uso urbano y público, con características más robustas en su estructura y una mayor durabilidad de la batería de la bicicleta. Estimó que en el país hay unas 4 ó 5 firmas proveedoras.
Hoy comenzó la venta de pliegos, que se podrán adquirir a 600.000 pesos. En el decreto 1033/24 estableció el parámetro del presupuesto oficial de más de 446 millones de pesos para la modernización del sistema público de bicicletas, con la modalidad eléctricas.
En la convocatoria a los oferentes se detalló la necesidad de «expansión» del sistema de bicicletas públicas, conocido como SiBici. Las bicicletas de acceso público están en el microcentro de Neuquén (Olascoaga y las vías), en la Terminal de Ómnibus (ETON), en la municipalidad de Gran Neuquén norte (Novella y Godoy) y en el sector del Paseo de la costa de la isla 132.
Oficialmente, se destacó la importancia de invertir en «dispositivos de movilidad sostenible» que permitan mitigar el acelerado cambio climático y descomprimir la circulación de la ciudad, mejorar la fluidez y desalentar el uso de los vehículos particulares a combustible.
Los argumentos de la compra de un centenar de bicicletas incluyeron la disminución del estrés y beneficios cardio circulatorios, mejoras en la actividad muscular, en las articulaciones y aumento de la capacidad pulmonar, pese a que los dispositivos, son eléctricos.
«Las bicicletas son duales», aclaró Rueda: permitirán el uso a tracción humana y el paso a movilidad eléctrica cuando estén en pendientes, en caso de que se use la estación que está prevista en la zona alta de la ciudad. El uso laboral también previó esta modalidad a fin de llegar a destino con mayor comodidad, luego para enfrentar la jornada laboral, se explicó.
Se destinarán fondos propios del ejercicio 2024 de la partida de Movilidad y Servicios al ciudadano, por 446.100.00 pesos, con la aclaración de que si hay diferencias, la carga adicional se registrará bajo la modalidad de «preventivo futuro» en el ejercicio actual o del año próximo.
La venta de pliegos será hasta el 18 de octubre y la apertura de ofertas se fijó el martes 22 a las 10 en la sede céntrica de la Municipalidad de Neuquén.
El uso de las SiBici en Neuquén
Usuarios o usuarias levantan la bicicleta en la zona de Canal V o Valentina (en la estación Sibici de la terminal de Ómnibus) para hacer trámites, compras o gestiones en el área bancaria, judicial o las oficinas municipales. El uso recreativo, se incrementa en el verano, sin embargo, es constante el registro de uso de bicicletas en la estación de la isla 132.
El uso de las bicicletas públicas se midieron en el primer y segundo trimestre del año, con los datos de movilidad en las ciclovías por parte del Observatorio Vial. Según los datos recabados los primeros meses del año, se registran unos 81 viajes por día, en un sistema que cuenta con 40 unidades en total
El sistema público tiene estaciones fijas en el microcentro bancario (Olascoaga y las vías), Gran Neuquén norte (Municipalidad), de la costa del río (Isla 132) y las instaladas en la Terminal de Ómnibus de la ciudad (ETON).
Comentarios