Neuquén le dio un nuevo plazo a Comarsa para que retire el basurero petrolero del Distrito 6

La secretaría de Ambiente le dio 24 meses para sacar del medio de las nuevas urbanizaciones de la meseta, la montaña de barros empetrolados que salieron de los pozos de YPF en la zona de Vaca Muerta.

La empresa Comarsa acopia los lodos empetrolados en el Distrito VI sin posibilidad de tratamiento (foto Florencia Salto)

La secretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén acordó con la empresa Comarsa el retiro de la montaña de lodos del petróleo en el Distrito 6 de la ciudad de Neuquén en un plazo de dos años. Así se conoció tras la firma de una resolución en la que autorizó a la firma al retiro. En el documento no figura el tratamiento previo ni la remediación del lugar.

La resolución salió a mediados de octubre. El instrumento administrativo no detalla medidas de remediación. La fiscalía de Delitos Ambientales que lleva adelante una causa contra el dueño y un gerente de la Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales (Comarsa) por defraudación y contaminación ambiental, fue notificada de la medida que tomó Leticia Esteves, quien se hizo cargo de la secretaría de Ambiente a mediados de año.

La medida fijó la obligación de la empresa Comarsa de contratar un seguro y comunicar, previo al inicio del retiro de los materiales peligrosos, la disposición final que tendrán esos residuos especiales.

El tamaño de la mole de residuos hidrocarburíferos en el Parque Industrial Neuquén, al lado de las nuevas urbanizaciones de lotes con servicios, no se conoce al detalle. La resolución de Ambiente de provincia replica los 300.000 metros cúbicos de los que se informó su existencia hace varios años.

Los residuos especiales traídos de los pozos petroleros se acopiaron en el lugar hasta ocupar la parte diagramada para la calle pública de los nuevos loteos con servicios (foto archivo Matías Subat)

Cuando se hizo ese cálculo, la firma no había avanzado por fuera de los límites que tenía previstos para el tratamiento de la basura con hidrocarburos que llegó de los pozos de YPF, que fue le origen de la investigación penal que aún no llega a juicio y que tiene como imputados a dos de los responsables de la firma. Según consideró la fiscalía en las audiencias de formulación de cargos, para retirar la montaña de lodos que están sobre la barda, a la vera de la Ruta 22, se necesitarán unos 10.000 camiones.

En el lugar también hay unos 31.000 metros cúbicos de biopilas que no fueron autorizados al retiro.

La resolución 91 de Ambiente fue firmada el 17 de octubre y la empresa tiene 30 días luego de la notificación para iniciar el traslado. Inicialmente, la misma secretaría había conminado a la empresa tratadora a retirar los lodos en un plazo de 13 meses, pero luego accedió a una nueva propuesta de la firma para el retiro y la disposición final de los residuos de 24 meses «iniciando las operaciones a los 30 días corridos» de haber sido notificada.

Es la tercera intimación a retirar los lodos empetrolados en los últimos años. En 2018 hubo una propuesta de reducción de los residuos especiales, en 2019 se cifró por primera vez el volumen de 300.000 metros cúbicos de basura del petróleo en el lugar y se dispusieron plazos de envío para disposición final con plazos que se vencieron.

Hubo un reconocimiento de que el lugar era un mero acopio y no podía dar tratamiento al volumen acumulado de residuos especiales que seguían llegando a la planta.

Parte de las camionadas de lodos invadieron incluso los terrenos municipales en la diagramación prevista para la calle pública que se proyectó que llegaría hasta los nuevos loteos con servicios, según se analizó en las reuniones que se llevaron a cabo en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, donde se buscó llegar a una alternativa.

El traslado de los residuos


El defensor del pueblo adjunto de Neuquén, Emmanuel Guagliardo, sostuvo que cuando hizo averiguaciones ante Ambiente de la provincia por la mole de lodos, se respondió escuetamente y no hubo reuniones en las que se avanzara sobre la preocupación del crecimiento urbano en el distrito VI, donde la ciudad tiene previsto continuar con la entrega de terrenos para viviendas únicas.

Al igual que la fiscalía de Delitos Ambientales, Guagliardo se mostró escéptico respecto a los trabajos comprometidos a la provincia. «Es el mismo plan anunciado antes», se indicó. «Se espera que cumplan», fueron las expresiones obtenidas. La municipalidad sostiene que los estudios de suelo y aire realizados en el lugar donde se entregaron 367 terrenos y donde se prevé entregar otros 400 en un año más, dieron parámetros «muy por debajo de los máximos de concentración de diferentes tipos de hidrocarburo».

La fiscalía de Neuquén, que fue notificada de la resolución debido a que hay una causa abierta y se estaría trabajando en el lugar de la prueba, sostuvo que controlarán la operación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version