“Neuquén Infinito”, la apuesta del gobierno provincial para promocionar el turismo
El gobernador Rolando Figueroa encabezó un acto en San Martín de los Andes en el que se presentó el Plan Provincial de Turismo, Operativo Nieve 2024 y la nueva marca de Neuquén.
Desde San Martín de los Andes, el gobierno provincial presentó el Plan Provincial de Turismo y el Operativo Nieve 2024. La actividad incluyó también el lanzamiento de la marca de la provincia: Neuquén Infinito. En el acto estuvo presente el gobernador Rolando Figueroa, la vicegobernadora Gloria Ruiz; el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, intendentes y representantes del sector turístico, entre otros.
Quien dio los detalles del Plan Provincial de Turismo fue Sergio Sciacchitano, presidente Neuquén Tur. Pero, antes habló el ministro de Turismo de la provincia Gustavo Fernández Capiet que aseguró: “el turismo en Neuquén es una actividad clave que nos posibilita el desarrollo a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”. Y agregó “es generación de fuentes de trabajo y también representa nuestra identidad.»
Sergio Sciacchitano, presidente de Neuquén Tur, presentó los seis ejes del Plan Provincial de Turismo y aseguró que buscan una diversificación de la matriz productiva, una mayor participación en el PBI provincial y más alcance y desarrollo territorial a través de estrategias de sector intersectoriales. También incrementar la cantidad de turistas y generar puestos de trabajo en los rubros directos e indirectos asociados al sector.
Como objetivo, explicó Sciacchitano, se trazó “volver a ver al Ministerio de Turismo como un solo núcleo, donde se conjuguen subsecretaria de Turismo, Ministerio, Neuquén Tur, Ente provincial de Termas, Fauna y áreas Naturales. Volver a las bases del turismo y trabajar de forma conjunta, la planificación, la promoción y la comercialización, algo que se venía dando de manera dispar”.
Se plantearon seis lineamientos estratégicos de trabajo. El primero: la regionalización, gestión y fortalecimiento de destinos, productos, atractivos y zonas “una provincia más federal cercana a la gente” dijo el Presidente de Neuquén Tur. Es por eso, que se conformaron siete regiones, basadas en la regionalización que impulsó el gobernador Rolando Figueroa para la gestión en general. “El objetivo es hacer una política turística de abajo hacia arriba, desde el territorio, desde la cercanía con la gente, teniendo en cuenta las características de cada una de las regiones, pero también teniendo en cuenta los deseos, las esperanzas, los sueños de cada una de las personas, y no bajando planes enlatados que poco tenían que ver con la realidad territorial”, aseguró Sciacchitano.
Además, explicó que cada región tendrá un delegado turístico para trabajar mancomunadamente con los delegados regionales y con el resto del sector turístico. “La regionalización tiene por objetivo la optimización de los recursos”, aseguró.
El segundo eje es la profesionalización y capacitación del sector y la actividad para “crear un destino competitivo y que esté a altura de las exigencias de un mercado cada vez más demandante”, dijo Sciacchitano. Y aseguró que también es importante trabajar con el turista primario, con los ciudadanos que “ven pasar por delante de sus ojos al turista y no sabe cómo abordarlo”. Para este sector también está pensando un plan de sensibilización turística a los ciudadanos que incluye capacitaciones a los jefes comunales, funcionarios y referentes técnicos del interior. El tercer eje es: la agilización, modernización técnica y administrativa. “Es inconcebible que un prestador deba demorar seis meses como mínimo para habilitar un servicio turístico”, dijo Sciacchitano. Y anunció que se está trabajando en un sistema online que permite la inscripción a través de una declaración jurada, para acceder primero a una habitación provisoria y luego a la definitiva. Dentro de este eje también se pondrá el foco en la fiscalización integral y actualización de normativas “para esto se habrá una delegación de la fiscalización en los municipios a fin de agilizar el control territorial en cada una de las prestaciones”. Y aseguró que para que esto suceda es “imprescindible” una actualización de la ley que rige al sector turístico, la N° 2414”.
El cuatro eje se centra en la infraestructura, conectividad e innovación turística. “Este es uno de los puntos prioritarios, dadas las falencias que presenta la provincia en infraestructura”, analizó Sciacchitano. Este eje también implica captación de invenciones nacionales e internacionales (a través de beneficios y exención impositiva). Además, se implementarán mejoras en las conexiones digitales “el primer paso lo daremos en la región sur de cara al verano por medio de la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Siete Lagos”. Otro punto importante es la puesta a en valor de las hosterías del norte de la provincia, en el que se está realizando un plan de mejoras estructurales junto con la Secretaria de obras públicas y Corfone “con una inversión superior a los 350 millones de pesos”, aseguró Sciacchitano y explicó, “nos hemos encontrado con un deterioro significativo estructural, en la parte de las hosterías”. Y adelantó que ya están asignados los fondos para la segunda etapa de la hostería de Manzano Amargo.
El quinto eje aborda el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de la cadena de valor turística. “Es sumamente importante afianzar los lazos con los involucrados”, para eso se están desarrollando espacios interinstitucionales periódicos en el que se encuentren todos los actores públicos y privados por región del sector”. Por ultimo contó que están trabajando con el sector privado “en la conformación de la Cámara Provincial del Turismo con el objetivo de ser parte definitivamente, de la dinámica del turismo nacional”.
El último punto aborda la promoción, marketing, comunicación y comercialización , “el objetivo es fortalecer y expandir el posicionamiento de la marca Neuquén y cada una de sus experiencias como destino turístico líder en la Argentina y en el mercado nacional, regional e internacional con el objetivo de incrementar el deseo de visita y concretar la demanda, profesionalizar la imagen integral de la provincia”.
Criticó a la gestión anterior, al asegurar que todo el trabajo quedará resguardado para que “el próximo que se siente en esta silla no tenga las mismas contingencias con las que sufrimos nosotros, encontrando una empresa sin contenidos promocionales, sin contactos comerciales, y con computadoras vacías y formateadas”.
“La única forma de cumplir todos estos objetivos es trabajar en equipo, codo a codo, público y privado”. Ante de cerrar dijo que el Turismo es “una herramienta capaz de cambiar la vida de las personas” y promovió “un lema en común: Neuquén para los neuquinos, y Neuquén para el mundo”.
Desde Neuquén, al Infinito:
Con un video donde se vieron montañas, nieve, ríos, hilados, semillas, guitarras, y cigüeñas petroleras y música épica quedó presentada la nueva marca de Neuquén. El presidente de Neuquén Tur dijo “refleja su esencia eterna y diversa, repleta de paisaje sorprendentes y experiencias cautivadoras”.
“Ahora más que nunca nos posicionamos como la puerta de entada a la Patagonia” y explicó que la nueva marca “destaca diversidad y ofrece experiencias únicas convocando a visitantes a todo el mundo para que exploren todo lo que tiene Neuquén para ofrecerles”.
Lanzamiento Operativo Nieve 2024:
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna presentó luego el Operativo Nieve 2024, el programa que apunta a fortalecer la seguridad vial mediante la prevención y asistencia en las rutas neuquinas.
Durante el lanzamiento del operativo, Ortiz Luna presentó al equipo llevará adelante las tareas durante esta temporada: “son hombres y mujeres que durante muchos días y meses van a trabajar en las rutas con el frío y la nieve que se adelantó”, dijo y añadió “el invierno vendrá con características muy difíciles, que nos va a poner a prueba como gobierno y como personas”.
“Operativo Nieve tiene como objetivo la prevención vial, pero no es lo único que hace, también se dedica al rescate”, explicó. El Operativo Nieve convocará a 36 instituciones y más de cuatro mil personas. Tendrá cinco puntos fijos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Zapala y la ruta 237, durante las 24 horas. En el resto de los destinos habrá puestos móviles. El operativo nuclea a Bomberos (más de 700 brigadistas), equipos de emergencia sanitaria, el SIEN, los hospitales, la Policía de la provincia (más de dos mil efectivos), Vialidad nacional y provincial.
“No tenemos todas las herramientas que hubiésemos querido tener, pero sí nos tenemos a nosotros. Y lo más importante, tenemos sobre nuestra espalda la experiencia de que este tipo de trabajos sirve”, dijo la funcionaria.
Operativo Nieve, ya está en funcionamiento pero Ortiz Luna una aclaró: “Estaremos fuertemente desde el 5 de julio hasta el fin de las vacaciones y en cada una de las situaciones que las inclemencias climáticas nos lo pidan”. El Operativo Nieve estará enfocado en lo preventivo y en lo asistencial. Pero, Ortiz Luna solicitó el cumplimiento de reglas y normas de tránsito por parte de quienes circulan por las ruta para evitar accidentes.
Como parte de la presentación del Operativo, se lanzó la página https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar. La web se actualizará dos veces al día y contiene información sobre el estado de rutas (en mapa y enlistadas) y del clima. También se hizo lo propio con el Portal Giro – que requiere usuario y contraseña – para contar con información necesaria al momento de evaluar estrategias de viaje o en el momento de una emergencia.
Comentarios