Neuquén: hace una semana que falta el agua en un sector del barrio Belgrano

Hace una semana que en dos calles del sector La Familia (barrio Belgrano) tienen un hilo de agua en horas de la madrugada. El fin de semana se reúnen los vecinos para exigir soluciones a las autoridades

El agua llega de provisión irregular en el sector La Familia del barrio Belgrano de Neuquén (foto Matías Subat)

«Se complica con los baños» dijo Gustavo Pérez, un vecino del sector La Familia del barrio Belgrano en el que casi no hay agua hace una semana. Se trata de una parte del sector en regularización en las inmediaciones de Richieri y Saturnino Torres, donde la empresa que había iniciado los zanjeos y arreglos para la infraestructura de servicios, abandonó la obra y después de la pandemia nuevamente los vecinos exigen los servicios por diferentes ventanillas del Estado.

Se trata del sector urbano entre Saturnino Torres y Verzegnassi, Copahue y Richieri. Un censo prepandémico dio cuenta de 370 familias en esa zona en la que no tienen luz regularizada, ni agua, menos gas y otros servicios básicos del que gozan el resto de los vecinos del barrio Belgrano.

Hace 20 años fue una toma irregular de terrenos. Luego hubo diferentes compromisos de regularización y hasta actos públicos y anuncios de servicios en el sector, que luego no se concretaron. La primera vez que volvieron públicamente con exigencias de regularización de servicios fue el 20 de junio del primer año del intendente Mariano Gaido, cuando las autoridades provinciales y municipales se acercaron por el tradicional acto del día de la bandera en la plazoleta Belgrano.

«El agua que tenemos desde hace una semana es la poca que se junta en la madrugada; son dos calles en las que falta, el resto tiene; como todas las conexiones por acá no están bien (son clandestinas), algo se ha tapado con el zanjeo de las obras y quedó mal», opinó Gustavo. Revisaron las conexiones, reclamaron en el IMUH, en el EPAS, llamaron al 147 e iniciaron nuevamente el llamado a los medios de comunicación para gestionar desde allí alguna solución pero hace una semana que no tienen agua corriente.

Tienen el contacto con el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata y con el EPAS. Son tantos los inconvenientes con los que los frentistas conviven en los últimos 20 años, que cuando alguno de los servicios falta, los ánimos se crispan rápidamente, explicó Gustavo.

«Dentro de los proyectos que quedaron pendientes, estamos esperanzados en el que está a cargo del Defensor del Pueblo, con el gas y las cloacas, ojalá que para el invierno arranque algo, parece que eso va caminando», dijo el vecino.

La mayoria de las viviendas en el sector La Familia del barrio Belgrano se surten de agua con mangueras de la calle (foto Matías Subat)

Aclaró que la saturación cloacal siempre fue un problema porque todos tienen pozos allí donde la napa está alta. La limpieza de pozos se cobra cerca de 50 mil pesos y «ese pago, es un esfuerzo enorme, que dura poco», planteó.

Con la falta de agua hace una semana, se decidió este fin de semana hacer una nueva reunión para salir a buscar respuestas. «Cuando algo nos supera, nos movemos. Y ésto es urgente. Acá cerca tenemos el Paseo de la Costa con asfalto, agua y hasta los baños en mejores condiciones que en nuestro barrio», sostuvo.

En el sector La Familia, a pocas cuadras de la Jefatura de policía de la provincia, hay un gran cartel en la esquina de la escuela 180 que informa de la obra que quedó inconclusa ( «Red de agua potable, desagües cloacales y pluviales, gas natural, red vial, peatonal y espacio público»…) ya hace tres años por problemas (presuntos incumplimientos) entre la empresa y el ente provincial que intermedia el financiamiento nacional e internacional para las obras en Neuquén (UPEFe)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version