Neuquén hace su propio repelente: por qué se elaborará en San Martín de los Andes

El repelente para el dengue estará destinado a aquellos que estén cursando el virus en la provincia.

El repelente contra el dengue se producirá en San Martin de los Andes. Foto: Archivo.

En el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes, que se prepara en San Martín, se producirán 1500 litros de repelente por mes para combatir el dengue en Neuquén. Se elaborarán dos tipos y uno estará destinado a embarazadas y bebés.

Esta producción es parte de las etapas que planificó el ministerio de Salud para combatir el virus y según el escenario entorno-epidemiológico. «Fortalece la lógica con la que venimos trabajando en un sistema de salud y un Estado presente para dar una respuesta sanitaria a una posible aparición de dengue en la provincia”, indicó el ministro, Martín Regueiro.

La directora técnica del Laboratorio Magistral, Alejandra Lococo, contó a Diario RÍO NEGRO que se espera que esperan poder comenzar a producir el primer lote a fin de mes.

El envase de 100 miligramos de repelente estará destinado a las personas que estén cursando el dengue, en los días que podrían ser picadas por un mosquito, para evitar que el insecto transmita la enfermedad.

«Va a haber dos tipos de repelentes. El primero con el DEET que es el veneno activo en los repelentes, y el segundo, que tendrá extracto glicólico solo para embarazadas y menores de dos meses», contó.

El repelente contendrá el veneno al 25% y durará entre 4 y 5 horas. Mientras que el segundo está producido con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda y deberá aplicarse cada dos horas.

«Hacemos esta diferenciación porque no es aconsejable que las embarazadas y niños apliquen el DEET en su cuerpo, hay que tener cuidado», explicó la encargada.

Acerca de la distribución, contó «estamos esperando poder empezar el primer lote a fines de octubre: vamos a sacar 1500 litros por mes, por ahora». Agregó que es un número que se revisará a medida que pase el tiempo.


Dengue en Neuquén: por qué el repelente se produce en San Martin de los Andes


Desde el ministerio de Salud señaló que se está acondicionando el espacio para poner en funcionamiento el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes. El lugar es el edificio viejo del hospital de San Martin de los Andes.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, visitó el anexo del laboratorio en San Martín de los Andes. Foto: https://www.neuqueninforma.gob.ar/

«Allí había un laboratorio de análisis clínico» que actualmente se encuentra en etapa de remodelación, acondicionamiento e instalación de los equipos necesarios como campanas y extractores.

Según el ministro de la cartera, Martín Regueiro, las inversiones “se pensaron a largo plazo porque queremos revalorizar y fortalecer el Laboratorio de Magistrales de Junín, para poder proveer con mejor calidad y producir, no solo para la región de San Martín, Junín y Villa La Angostura, sino para toda la provincia”.

Por su parte, la encargada del laboratorio explicó el motivo por el que se realizará en la localidad andina. «Tiene que ver con que no hay espacio en el de Junín de los Andes», dijo. «Al no tenerlo hay que evitar caer en la contaminación cruzada porque en el laboratorio se elaboran medicamentos y esto necesitaba un área diferenciada».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version