Neuquén despide el verano en las aguas del Limay: guardavidas terminaron su trabajo

Más de 2.000 asistencias y rescates realizaron los 161 guardavidas en los cinco balnearios municipales de la ciudad capital. Funcionarios resaltaron la importancia del operativo que permitió evitar la pérdida de vidas humanas. En los día de temperaturas extremas, pasaron por la costa del río Limay unas 45.000 personas por día. En Sandra Canale se realizó la mayor cantidad de asistencias y rescates. Fueron 218

A un día de finalizar el fin de semana XXL por las Pascuas que se pegó al feriado por el 2 de abril, en los cinco balnearios de la ciudad de Neuquén se cerró el operativo de seguridad balneario que implementó el municipio desde diciembre del año pasado. Por cada día de temperaturas extremas, pasaron por la costa del río Limay unas 45.000 personas. Pero lo que destacaron desde el Ejecutivo local es que lograron cumplir el principal objetivo: se realizaron más de 2.000 asistencias y rescates, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Los 2.150 rescates y asistencias, representan el doble de lo contabilizado durante la temporada de verano del año anterior. Esto se debió a una mayor concurrencia de visitantes por las altas temperaturas y a que este verano los niveles del caudal del Limay fueron superiores a los registrados años anteriores.

Durante los tres meses de verano participaron 500 personas en los operativos municipales, fueron 161 guardavidas contratados, que recibieron la colaboración de la policía provincial, trabajadores y trabajadoras del área de mantenimiento de balnearios y del personal del SIEN. Además, se puso a disposición del servicio, cuatro motos de agua, dos semirrígidos y dos cuatriciclos. “Después de Mar del Plata, el de Neuquén capital fue el operativo más grande del país”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente y Protección al Ciudadano, Francisco Baggio.

En cuanto a los rescates y asistencias, el director del Operativo de Balnearios del municipio, Gabriel Rambado, comentó que este año en comparación al anterior los números fueron el doble. En este sentido, explicó que esto se debió a dos razones principales: las altas temperaturas y las crecidas fluctuantes del río Limay. «Estamos muy contentos porque estamos con el lema de ahogado cero y lo pudimos cumplir», agregó.


Verano 2023-2024 en números


Las estadísticas del municipio de este verano de río que se va, dan cuenta de que en el balneario Sandra Canale se realizó la mayor cantidad de asistencias y rescates. Los guardavidas colaboraron con unos 218 bañistas que sumergidos en zonas profundas no pudieron regresar por sus propios medios hasta la orilla de la costa. Al mismo tiempo, asistieron a 216 personas con algunos inconvenientes menores dentro del curso de agua.

Del total de salvatajes, unos 160 se ejecutaron durante el mes de enero, uno de los meses de mayor concentración de visitantes del río Limay. Le sigue diciembre con 32, al inicio de la temporada donde aún o se suele tener plena conciencia del respeto y cuidado que hay que tener al sumergirse en el «río bravo».

El exRío Grande, hoy denominado Fahler, se llevó el primer puesto en la cantidad de acciones de prevención que realizó el personal del operativo de Seguridad Balnearia. Estas implicaron el aporte de información a los visitantes sobre los lugares no seguros, la fuerza de la correntada y los peligros que guarda el Limay en sus profundidades. En ese lugar, contabilizaron un total de 11.960 intervenciones de este tipo. Aquí de diciembre a marzo, se llevaron adelante 201 rescates.

La zona de los clubes privados de calle Río Negro, estuvo un poco más tranquila, ya que solo se realizaron 38 rescates durante los tres meses, si lo comparamos con el resto de las zonas habilitadas para el baño. Pero, el número de curaciones que realizó el personal de salud se ubicó cómodo en ese lugar con un total de 236 intervenciones, duplicando fácil la estadísticas de otros lugares.

Por último, en las colonias de vacaciones organizadas por la municipalidad de Neuquén, se registraron 25 asistencias, 21 rescates y 19 curaciones durante toda la temporada. Estos números las ubicaron debajo del ranking municipal. «Estamos muy conformes. Entre todos hemos hecho una temporada más que nos enorgullece», aseguró Baggio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios