Neuquén desde hace un año no recibe preservativos de Nación: advierten retroceso y falta de comunicación

Neuquén por mes reparte cerca de 300 mil preservativos a lo largo de la provincia.

Cristian D´alu, responsable del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de Neuquén del Ministerio de Salud aseguró que hasta diciembre del año pasado la provincia recibía regularmente, cada dos meses, insumos de Nación. Pero, ya no lo hace.

Según el funcionario, Nación enviaba cerca de 250 mil preservativos cada dos meses y la Provincia de Neuquén compraba similares cantidades – o un poco más – para abastecer toda la demanda. «De Nación llegaban de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). En total, con lo que compraba Provincia cada dos meses se repartía 600 mil preservativos aproximadamente. LLegaban al depósito central y de ahí se repartía a lo que llamábamos las distintas zonas sanitarias – ahora regiones – y de ahí a los distintos centros de salud, hospitales y puestos sanitarios y organizaciones civiles«, especificó el funcionario.

Además de los preservativos Nación enviaba anticonceptivos orales, subdérmicos, DIU, anticoncepción de emergencia y anticonceptivos inyectables y medicación para la interrupción del embarazo. Todo eso, Neuquén también dejó de recibir.

«Han hecho algunas algunos envíos esporádicos«, contó el funcionario, «no sé si es algo que les sobra del depósito o si es algo que tienen y lo han distribuido a las provincias, pero no son las cantidades que nos enviaban. Ahora lo afronta provincia«.

«A partir de este año 2024, no se envió más nada«, explicó Cristian D´alu, «la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva quedó un tiempo sin directora – en la gestión anterior estaba a cargo Valeria Isla – y hace poco nos enteramos que asumió alguien nuevo y nos convocan a una reunión casi a fines de diciembre para ver cuáles son nuestras inquietudes. No hablan de insumos, hablan de otras cosas de capacitaciones«.

«A nosotros con Ley de Emergencia sanitaria se ha podido acceder a todos los insumos que necesitamos», explicó Cristian D´alu, «hasta se compraron todos los insumos que necesitábamos para poder tener y no quedarnos sin poder proveer a la a la población, Provincia se hizo cargo de lo que no mandó más Nación».

A finales de diciembre Nación invitó a las distintas provincias a tener una reunión con las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Cristian D´alu adelantó que llevarán dos puntos para dialogar: por un lado la solicitud de que Nación vuelva a enviar los insumos que solía hacer y por el otro, sobre capacitaciones. «Antes había mucha capacitación en interrupción del embarazo que eran muy importantes porque muchas personas que no estaban convencidas de realizar la práctica y a través de estas capacitaciones pudieron ser prestadores. También capacitaciones relacionadas a la anticoncepción. O sea muchas cosas que que la Dirección Nacional nos proveían, ahora dejaron de existir«, analizó Cristian D´alu.

«No veo un retroceso en la compra de insumos, porque se hizo cargo Provincia», analizó por último Cristian D´alu, «pero si hay un retroceso en la comunicación que nosotros teníamos a nivel nacional, sentíamos un apoyo bastante importante de la gestión anterior, que ahora no tenemos, ni sabemos quién está a cargo ni con quién podemos contar».

En la gestión de Javier Milei se distribuyó un 64% menos de preservativos y anticonceptivos


La situación que atraviesa Neuquén es similar a lo que sucede en el resto del país. Según un informe realizado por Chequeado con datos publicados por el Estado nacional – a través del Ministerio de Economía – la distribución de insumos y tratamientos del programa (preservativos, anticonceptivos de corta y larga duración, y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-) sufrió una caída del 64,1% si se compara el tercer trimestre de 2023 con mismo periodo de 2024.

Además, durante el tercer trimestre de 2024, no se cumplió ninguna meta física del programa: sólo se distribuyó el 9,1% de los preservativos planificados y no se entregó ningún tratamiento para IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) de los 100.400 programados. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios