Neuquén celebró sus 122 años con un nuevo tramo del Paseo Costero
En su aniversario, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido encabezaron la apertura de casi 4 kilómetros nuevos de paseo sobre el Río Neuquén
La habilitación del tramo que conecta el tramo urbano desde Balsa Las Perlas hasta el río Neuquén, sumó más de 35 kilómetros continuos de espacio público acondicionado para uso recreativo e integración urbana.
Durante el acto de inauguración y festejo por los 122 años de la ciudad, el gobernador de la ciudad resaltó el valor del trabajo en equipo y el orgullo de la neuquinidad: «Nadie viene a Neuquén a sufrir; venimos porque tenemos las ganas de, entre todos y con las diferencias, ponernos de acuerdo para salir adelante. El diálogo nos proyecta a ejecutar esta ciudad hermosa”.
En sintonía, el intendente Mariano Gaido remarcó que “Neuquén es la ciudad que más crece porque es la que genera oportunidades y la posibilidad de cumplir sueños”, repasando además logros como las 3.000 cuadras de asfalto y la proyección del Parque Industrial.
En la celebración estuvieron presente el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, el intendente neuquino Mariano Gaido, la secretaria jefa de Gabinete municipal, María Pasqualini, la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura provincial, Zulma Reina, junto a diputados y diputadas, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, acompañada por los concejales de la ciudad, así como ministros y miembros de los gabinetes provincial y municipal.

Memoria, desarrollo y el orgullo neuquino
El momento más emotivo del encuentro llegó con las palabras del veterano de Malvinas Elvio Canali, quién contó con profundidad la perspectiva de quien eligió la ciudad neuquina para vivir. «Les habla una persona que no nació acá, soy cordobés y vine en el 98, la ciudad cambió un montón desde que llegué«, recordó valorando la continuidad de las políticas públicas que hicieron que la ciudad comenzara a mirar al río.
Además, el sector privado sumó su acompañamiento a través de Joaquín González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica del Neuquén, quien valoró el esfuerzo por «dotar a la ciudad de más infraestructura y hacer de Neuquén un destino cada vez más cosmopolita y atractivo para el turismo».
Por su parte, la secretaria jefa de Gabinete municipal María Pasqualini remarcó: «celebrar un aniversario es reconocer a quienes hicieron posible esta ciudad, el crecimiento solo no alcanza, hay una decisión política de desarrollarnos con sustentabilidad social y calidad de vida«.

Neuquén inauguró un nuevo tramo del Paseo Costero en su aniversario 122: libre circulación, obras y un acuerdo histórico con Bocahue
Durante los festejos por el aniversario 122 de Neuquén capital, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa inauguraron la ampliación del Paseo Costero sobre el río Neuquén. La obra consolida la apertura definitiva de la ciudad hacia el agua.
Esta extensión comprende más de 3 kilómetros lineales de recorrido ininterrumpido frente a las aguas. El trayecto vial y peatonal conecta de manera directa la calle Aguado con la calle El Chocón, acercando espacios públicos a cada barrio de la capital.

La intervención ejecutada en la zona este incluye la pavimentación completa de la calzada vehicular que recorre el sector. De forma complementaria, el proyecto sumó la construcción de una amplia bicisenda para fomentar la movilidad sustentable y deportiva de manera segura.
El desarrollo también contempló la habilitación de senderos peatonales accesibles para personas con movilidad reducida. Estas vías exclusivas se extienden en paralelo a la calzada vehicular, garantizando un tránsito ordenado para quienes circulan junto al agua.

Uno de los atractivos de esta nueva etapa de infraestructura es el mirador panorámico elevado. Esta estructura se construyó en paralelo a la calle Figueroa y funciona como un balcón estratégico sobre la costa, permitiendo a residentes y turistas disfrutar del paisaje ribereño y la flora autóctona local.
Toda la obra cuenta con un sistema de iluminación led de última tecnología. La red eléctrica se diseñó de manera subterránea para evitar la contaminación visual del paisaje, mediante cañeros específicos de gran capacidad y bases de hormigón para sostener las columnas. Además, el sector incorporó mobiliario urbano que mantiene la línea arquitectónica del resto del Paseo.
La concreción de esta obra demandó una inversión de 15.000 millones de pesos, financiada con recursos propios del presupuesto municipal. Con este corte de cinta, la ciudad supera los 35 kilómetros totales de recorrido costero público habilitado.
La habilitación del tramo que conecta el tramo urbano desde Balsa Las Perlas hasta el río Neuquén, sumó más de 35 kilómetros continuos de espacio público acondicionado para uso recreativo e integración urbana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios