Neuquén brindará servicio de internet a Pino Hachado: buscan garantizar la aduana, pese a la nieve

El gobierno neuquino dispuso la prestación de equipos de conectividad. Desde el lunes, el paso de montaña se encontraba inhabilitado debido a fallas en el servicio provisto por Arsat.

El gobierno de Neuquén realizó un aporte a la aduana del paso internacional Pino Hachado, afectada por problemas de conectividad. Según se informó, la Provincia les brindará servicio de internet hasta tanto logre reestablecerse el servicio de Arsat.

Los problemas en el paso de montaña comenzaron este lunes a raíz de un desperfecto técnico del equipo provisto por la empresa estatal.

Con fin de facilitar el funcionamiento del paso fronterizo, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) proveerá equipamiento para que la Dirección General de Aduanas pueda conectarse temporalmente a internet y garantizar su funcionamiento.

Este paso fronterizo, como otros de la región, se ve frecuentemente afectado en épocas de baja temperatura, lo que motiva su cierre temporal en distintos momentos del invierno. La falta de internet le sumaba un problema adicional.

Al respecto, el subsecretario de Vinculación Institucional, Juan Manuel Morales comentó que “en el caso de Aduanas, y en Pino Hachado específicamente, los dos sistemas troncales que ellos utilizan por una cuestión de protocolo interno de seguridad de datos solamente operan con servicios de internet de Arsat, propio del Estado nacional, no de la Provincia”.

Acotó que “al quemarse el router del equipo de Arsat, se quedaron sin internet, no podían usar estos sistemas, con lo cual eso impedía hacer los trámites correspondientes a Aduanas y eso llevó al cierre del paso”.

Ante esta situación, “pusimos a disponibilidad la infraestructura provincial de la red de conectividad para que se conectaran, por lo menos temporalmente, a nuestra internet para que pongan a disposición algunos de los puestos de trabajo, dos máquinas básicamente, que tenían esta opción de poder conectarse con nuestra internet y a su vez usar su sistema”, explicó Morales.

En este sentido, destacó la importancia de poner en funcionamiento el paso fronterizo “porque Vialidad está haciendo un esfuerzo muy grande para despejar las rutas y, sin embargo, cuando llegaba la gente no podía pasar porque Aduana no tenía sistema. Esa es la urgencia”.


Pino Hachado: la problemática de la nieve y los camiones varados


Pino Hachado es un paso internacional muy concurrido que vincula a Neuquén con la Región de la Araucanía, en Chile. Actualmente persiste una gran cantidad de camiones varados por la nieve acumulada y el mal tiempo.

El paso de montaña viene funcionando de manera intermitente hace varios días. Constantemente son más de 200 camiones los que se apostan en la zona. Con la apertura del paso, en promedio logran pasar alrededor de 80, pero siempre llegan nuevos a atravesar los mismos desafíos.

Durante el domingo se registraron unos 100 camiones en Zapala. Mientras que el lunes en Cutral Co habían cerca de 80 esperando autorización para transitar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios