Neuquén avanza en la receta electrónica: «Hoy el médico invierte el 80% del tiempo de la consulta a escribir sin mirar la cara del paciente»
La Ley Nacional de Receta Electrónica está vigente desde el primero de julio, pero hay 180 días de plazo para abandonar las recetas en papel.
La Ley Nacional de Receta Electrónica está vigente desde el primero de julio. A partir de ahora, todas las prescripciones médicas, incluyendo la prescripción y dispensación de medicamentos, deberán realizarse exclusivamente a través de recetas digitales, confeccionadas y firmadas en plataformas electrónicas autorizadas.
Sin embargo, durante los próximos 180 días también se podrán adquirir medicamentos a través de las recetas en papel en las farmacias, como hasta ahora. Sucede que la nueva ley establece un plazo de seis meses para avanzar en la implementación de la receta electrónica en forma progresiva.
El Colegio Médico de Neuquén puso el foco en un sistema seguro y eficaz. «Hay muchas herramientas dando vueltas que se promocionan como plataformas para emitir recetas. Hay que asegurarse que esas plataformas estén inscriptas y cumplan determinados requisitos», resumió Omar Álvaro, miembro de la comisión directiva del Colegio Médico de Neuquén.
Estas nuevas herramientas, agregó, deberán estar vinculadas con los sistemas de las farmacias y las obras sociales y prepagas. «Hay todo un proceso de interoperabilidad, un camino que recién empezó a caminarse. Es lo más complejo», indicó el secretario de Hacienda de la entidad neuquina aunque destacó que la provincia tiene «un 70% de recorrido ya hecho» ya que se encuentra en la fase de vinculación de la plataforma con los sistemas de las obras sociales y las farmacias.
Álvaro consideró que «otro andarivel primordial es la seguridad que tiene esa herramienta en relación al médico que prescribe. Debe tener la seguridad absoluta de que el documento que firma es exclusivo y de ninguna manera, puede ser adulterado. La única herramienta que asegura eso es la firma digital«.
En este sentido, sugirió a los médicos concurrir al Colegio para sacar su firma digital a fin de usarla en la plataforma de prescripción de recetas. «Una receta se puede firmar escaneando tu firma u otorgando tu firma para que esa plataforma la use. Se llama firma electrónica y la usan las plataformas de Pami y Osde, por ejemplo. Tiene poco respaldo legal. No es segura. Si alguien la cuestiona, el médico tiene que salir a respaldar que ese documento es suyo. La firma digital, en cambio, equivale a la firma de puño y letra», subrayó.
Con la incorporación de la receta electrónica, los médicos coinciden en que la prescripción de medicamentos será mucho más rápida y sencilla que en el formato en papel.
«El papel es un recurso desechable que aumenta la complejidad del sistema, incrementa los trámites burocráticos, los costos y el tiempo. Está demostrado que la despapelización y la incorporación de los sistema digitales al sistema de salud ahorra entre un 20 y 30% del costo en salud«, evaluó Álvaro al tiempo que recalcó que escribir una receta a mano «es tedioso» además de la complicación que genera la letra del médico.
«El paciente va y viene porque te olvidaste de poner un dato. De esta forma, deja de deambular por lugares para entregar los papeles«, advirtió.
Hay quienes plantean que la receta electrónica acentuará la «brecha tecnológica». Álvaro insistió en la necesidad de «nivelar para arriba». Y descartó que «despersonalice la atención»: «Es al revés. El papel despersonaliza. Hoy el médico invierte el 80% del tiempo de la consulta a escribir y no le mira la cara al paciente. De esta forma, se optimiza el tiempo de consulta y la atención al paciente».
Escuchá a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios