Nació el primer huemul gestado en una estación de rehabilitación y recría en Chubut

El proyecto comenzó en 2022 con el desafío de proteger a esta especie sumamente amenazada, catalogada en peligro de extinción.

Huemul, unos de los animales en riesgo en la Patagonia.

El primer huemul gestado en la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem nació en Chubut. Los especialistas explicaron que representa un hito para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Estiman que entre 350 y 500 huemules sobreviven hoy en Argentina.

El proyecto es llevado adelante por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, la Fundación Shoonem y la Fundación Temaikén. Comenzó en 2022 con el desafío de proteger a esta especie sumamente amenazada, catalogada en peligro de extinción a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La estación de recría está ubicada en unas 100 hectáreas de campo natural cercado con alambrados especiales, al sur de Chubut. El objetivo es capturar animales para trasladarlos a ese lugar e impulsar un plan de conservación de la especie, reproducción y cría para futuras reintroducciones de individuos en la naturaleza.

«Este fue un mes que jamás olvidará el equipo de biólogos, veterinarios y cuidadores que trabajan en la estación del parque municipal protegido Shoonem. El 3 de diciembre nació una nueva cría de huemul (Hippocamelus bisulcus), la primera gestada bajo cuidado humano en esta estación», informaron.

Contaron que, durante los primeros días, la madre mantuvo oculta a su cría y la iba cambiando de lugar para evitar a los predadores, como lo haría fuera de la estación. «La cría se llama Ñire y está en muy buen estado. Es activa e interactúa con su mamá y con otros huemules de la estación desde su nacimiento. Su madre está muy pendiente de él. Está tomando leche materna y pronto comenzará a comer pasto», contó Lucas Thomas, miembro de Fundación Temaikén y encargado de hacer el seguimiento a los huemules en la estación de campo.

Todos los días se monitorea a la cría y a los padres y, se controlan las cámaras trampa para confirmar una evolución favorable de sus acciones y movimientos.

«Este nacimiento es un hito porque posibilitó realizar una observación y un seguimiento completo de la gestación desde el momento de la cópula entre los padres. Continuamos desarrollando conocimiento sobre este aspecto poco conocido en la especie, de la que quedan solo quedan entre 350 y 500 individuos en Argentina», relató Guillermo Delfino, coordinador de Programas de Especies de Fundación Temaikén.

Las principales amenazas del huemul son la caza, la pérdida del hábitat, deficiencias nutricionales, las enfermedades y la introducción de especies exóticas y su manejo, especialmente ganado y perros.

La estación brinda, por primera vez en la Argentina, la posibilidad de recabar información científica para la conservación del emblemático ciervo patagónico. La investigación, observación y monitoreo diario permiten conocer las particularidades de la especie.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version