Murió la turista japonesa que se desvaneció mientras esquiaba en el cerro Catedral

La mujer de 57 años sufrió un accidente cerebrovascular. Permaneció 7 días internada en terapia intensiva.

A una semana del accidente en el cerro Catedral, murió la turista japonesa que sufrió un accidente cerebro vascular mientras practicaba esquí de travesía junto a un contingente de 9 personas y cuatro guías de alta montaña. Este viernes la mujer de 57 años tuvo un paro cardíaco y no resistió.

A 50 metros de bajada por la pista Lynch, la turista le confió a uno de los guías japoneses que le dolía mucho la cabeza. De pronto, se desvaneció y los dos guías barilochenses la descendieron hasta la confitería Punta Nevada, donde pidieron auxilio a la patrulla de Catedral Alta Patagonia (Capsa). Al llegar al lugar, los patrulleros la evacuaron por medio del Cable Carril hacia el centro médico en la base del cerro. La mujer no reaccionaba y fue intubada.

Las sospechas apuntaban a un ACV hemorrágico. Una tomografía en el sanatorio San Carlos de Bariloche confirmó que la mujer había sufrido un accidente cerebro vascular. Permaneció internada en el área de Terapia Intensiva durante todos estos días.

Sus familiares evaluaban el traslado a Japón, pero su estado era muy delicado. Su hermano viajó a Argentina entre domingo y martes, días en que pudo visitarla en Terapia Intensiva.

El caso surgió a la luz cuando Capsa denunció que el accidente se produjo en la montaña pese a que horas antes, se había dispuesto cierre del sector superior por las condiciones adversas (viento y poca visibilidad). Objetaron que las patrullas debieron «ascender a este sector para dar socorro, movilizando los medios de elevación y las máquinas pisa pistas, con todo lo que eso implica. Con todos los riesgos que había».

Tras el incidente, la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña solicitó un informe a los dos guías locales, Jeremías Varela y Agustín Karriere, sobre lo ocurrido. Por escrito, indicaron que «el jueves 26 de septiembre teníamos previsto realizar la travesía hacia el refugio Emilio Frey, por la zona alta de la montaña, pero debido a las adversas condiciones meteorológicas, esto fue descartado. No compramos los pases de esquí, pues la montaña no estaba operativa en su totalidad».

Manifestaron que «al tener todos experiencia en montaña y equipos de esquí de travesía se acordó realizar una excursión hacia el refugio Lynch, para no perder el día. Ingresamos al área concesionada por el sector sur, donde están los molinetes de salida, pidiendo para ello permiso al personal que estaba en el lugar, informando que solo haríamos una excursión recreativa por el día. Lo mismo se informó a un patrullero a quien cruzamos en el camino».

Después del accidente, aseguraron que «el personal de Capsa informó que deberíamos abonar el rescate, equivalente a 10 pases diarios. Ello se efectivizó en forma inmediata». Mientras tanto la paciente fue atendida y trasladada en ambulancia al Sanatorio San Carlos, donde se comprobó el accidente cerebro vascular (ACV)».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios