Multas millonarias y clausura para un lavadero contaminante de Centenario
La empresa vertía sus efluentes en el sistema de riego local. Debe dos multas de ocho millones cada una.
Luego de reiteradas denuncias realizadas por parte de los vecinos, multas millonarias y advertencias municipales, un lavadero industrial de Centenario fue clausurado por contaminar el sistema de riego. Este viernes, la jueza de faltas ordenó el cierre de la empresa que desempeñaba sus labores en el sector rural de la ciudad.
La orden de clausura fue emitida por la jueza de Faltas de Centenario, Carolina Vidal. Luego de reiteradas denuncias de los vecinos y «por reiterados incumplimientos a pesar de las advertencias de los inspectores municipales» la empresa continuaba vertiendo efluentes en el sistema de riego local, según informó el municipio.
En los meses de abril y mayo se labraron dos actas contravencionales a la empresa, imponiendo un plazo de «remediación» que fue incumplido. Lo mismo sucedió con dos multas, de ocho millones de pesos cada una, que no han sido canceladas.
Desde la dirección de Inspección y Control Ambiental, a cargo de Gloria Espinoza, emitieron una cédula de notificación donde «le solicitaron documentación e información sobre generación, tratamiento y disposición final de residuos especiales, autorización de Recursos Hídricos para captación de agua subterránea utilizada para el lavadero, entre otras especificidades».
Luego meses de espera, sumado al silencio de la empresa, el municipio decidió proceder con la clausura. Según informaron, los efluentes eran vertidos al sistema de riego de la ciudad.
«Pedimos que se evalúe la clausura, en razón del caso omiso de nuestra orden y para poder entrar y ver el estado de las instalaciones, ya que nunca nos permitieron ingresar”, manifestó Espinoza.
Comentarios