Muertos en la Ruta 2: la desesperación por auxiliar al niño, sin señal ni el Wifi que prometen los postes SOS
Manuel Gil y su sobrino nieto Fausto Gil viajaban desde Las Grutas a Roca cuando chocaron. Quienes los encontraron, denuncian que tuvieron que viajar hasta Pomona a pedir ayuda porque nadie tenía señal.
Manuel Gil y su sobrino nieto, Fausto Gil, murieron por un choque de frente sobre la Ruta 2, cuando viajaban desde Las Grutas hacia Roca. Además, una familia oriunda de Neuquén sufrió heridas y tuvo que ser trasladada al hospital de San Antonio Oeste. Quienes se encontraron con el accidente hicieron pública su denuncia porque los postes SOS con Wifi no funcionaron y nadie tenía señal, por lo que tuvieron que viajar hasta Pomona para pedir ayuda. Una situación marcada por la desesperación, que duró una hora y media.
El hallazgo
Aldo Paz fue uno de los conductores que paró, este viernes después de las 17, a auxiliar a los heridos y quien usó sus redes sociales para denunciar que los postes no estaban en funcionamiento. De hecho, su encuentro con el choque se dio porque estaba buscando a su hermano, que había tenido un problema con el auto, y no lo podían hallar por la falta de señal.
Aldo usó sus cuenta de «Rústico Pallets» para narrar la dramática situación que les tocó vivir. Explicó que salió a la ruta para auxiliar a su hermano, que había tenido problemas con su auto cerca del sector conocido como El Solito.
Como no tenían la ubicación exacta, se acercaron a un poste SOS que debería tener señal de Wifi, entre Pomona y San Antonio Oeste. Como no funcionaba, decidieron seguir camino para ver si encontraba a su hermano.
Fue un kilómetro antes de la rotonda donde vieron el choque que había ocurrido entre un Chery Tiggo y un Gol Trend. Los cuatro ocupantes del Chery eran Cristina Delanegra y Martín, Matías y Luciana Russo, oriundos de Neuquén, quienes fueron atendidos en el hospital de San Antonio Oeste por lesiones leves.
En el Gol viajaban Manuel y Fausto. El hombre murió en el acto, pero al niño trataron de reanimarlo aunque, finalmente, en el hospital de Pomona confirmaron su muerte.
Un niño tirado en la ruta y nadie tenía señal
Ese fue el panorama que vieron Aldo y todas las personas que frenaron para ayudar, sobre todo, al niño que estaba fuera del auto, porque la familia de Neuquén se notaba «dentro de todo bien».
«Entre varias personas auxiliamos como podíamos, pero se presentó un gran problema… nadie tenía señal. Estábamos a 200 metros de un poste SOS de wifi y tampoco funcionaba«, resaltó en su relato.
La única solución fue que algunos tomaran sus vehículos y fueran a pedir ayuda hasta Pomona, la localidad más cercana. Según Aldo, estuvieron alrededor de una hora y media esperando la ambulancia.
«Hoy me dí cuenta que literalmente esos postes son de muchísima ayuda para socorrer a nuestros familiares y ni hablar en casos de accidentes. Solo espero que Vialidad Nacional o quien corresponda pueda urgentemente revisar esos equipos«, pidió.
Desde el área rionegrina de Vialidad Nacional aclararon que no están relacionados con el funcionamiento de los dispositivos. Indicaron que solo autorizan a que se coloquen en la zona de camino. La conexión de los postes depende de Enacom y del proveedor de internet, que en un primer momento fue ISP Group.
Aldo cerró su publicación así: «espero que la gente del accidente y sobre todo ese nene estén bien», sin saber que el pequeño Fausto, jugador del Deportivo Roca, ya había muerto.
La ausencia de señal para llamadas o el envío de Whats App es una problemática recurrente, que complica aún más la posibilidad de pedir ayuda, tanto en caso de accidentes como cuando ocurren desperfectos mecánicos. La voluntad de los demás conductores para involucrarse es, muchas veces, la única alternativa.
Comentarios