Muertes y drama en Huincul: piden controles estrictos en refinerías

Los familiares de las víctimas de la explosión e incendio de NAO, en Plaza Huincul, Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara hicieron público el reclamo.

Conocido el incendio que se produjo en la zona de tanques de la refinería de YPF en Ensenada, provincia de Buenos Aires, los familiares de las víctimas de la explosión en la destilería New American Oil -NAO- en Plaza Huincul pidieron que se apliquen inspecciones exhaustivas y periódicas para la prevención de futuros incidentes. A la vez solicitaron medidas inmediatas para que esté garantizada la seguridad de las operaciones en las refinerías.

 Los familiares de Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara, los operarios de NAO que murieron en la explosión e incendio ocurrido el 22 de septiembre de 2022, en las instalaciones de Plaza Huincul, emitieron un comunicado para reclamar medidas urgentes que garanticen la seguridad.

Fue luego de conocerse el incendio en zona de tanques de la refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, que tiene YPF y está ubicado en Ensenada, provincia de Buenos Aires.

Consideraron que los gravísimos incidentes en la industria petrolera de la región y el incendio en Ensenada, manifestaron su preocupación respecto a la seguridad de los trabajadores: «en las instalaciones de las refinerías de YPF y de New América Oil -NAO- ubicadas en las ciudades de Plaza Huincul».

Manifestaron que exista una necesidad imperiosa de: «una supervisión rigurosa y continua de estas instalaciones». Y pidieron a los entes reguladores y a los intendentes de Plaza Huincul (Claudio Larraza) y de Cutral Co (Ramón Rioseco) que tomen las medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las operaciones en estas refinerías.

El pedido es para que se realicen inspecciones exhaustivas y periódicas para asegurar que se cumplan todos los estándares de seguridad establecidos. Al mismo tiempo, reclaman que se implementen protocoloes efectivos para la prevencióni de futuros incidentes.

«La protección de nuestra comunidad debe ser una prioridad y estamos seguros de que, con la acción y el compromiso adecuado, se pueden evitar tragedias similares en el futuro», concluyeron en el comunicado que emitieron la noche del jueves.

En cuanto al incidente de NAO que se produjo hace casi dos años atrás, la causa judicial sigue en trámite. Hasta el momento hay siete personas que fueron acusadas por la explosión y el posterior incendio en el que murieron los tres empleados: Herrera, Jara y Molina.

Los delitos por los que están acusados son por los de estrago doloso agravado (cinco de ellos) y por estrago culposo (a dos de ellos).

Como fue declarada causa compleja el plazo de investigación se extendió a un año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora