Muerte de un niño en un sanatorio de Roca: la familia agradeció el apoyo y volvió a exigir «justicia»

La familia del pequeño que perdió la vida tras una intervención emitió un comunicado. "Gracias a todos los que nos acompañaron en este inicio del camino donde exigimos justicia", expresaron.

Los familiares del nene de cuatro años que murió por una presunta «mala praxis» en un sanatorio privado de Roca, agradecieron este domingo a la comunidad por el acompañamiento recibido. Además, redoblaron el pedido de «justicia«, tras la marcha del viernes.

«El sábado despedimos a nuestro querido V. de 4 años de edad. Con mucho por vivir pero que no sabemos el motivo que nos separaron para siempre de ese bello y feliz niño. Hoy muy tristes todos, despedimos a nuestro V.«, comenzaron detallando en un comunicado. Y seguidamente explicaron cómo se desarrollaron los hechos.

El niño había sido intervenido y una semana después se le diagnosticó muerte cerebral. Su deceso se produjo el jueves y los familiares denuncian mala praxis en el Sanatorio Juan XXIII.

El Ministerio Público Fiscal informó a Diario RÍO NEGRO que tomó intervención en el caso el jueves luego de que los familiares del niño realizaran la denuncia. Ahora se busca investigar cómo murió el pequeño que había ingresado por una hernia.

«Vimos con asombro y un dejo de bronca, un ‘comunicado’ que por ejemplo, habla de un paro cardiorrespiratorio, que existió según este mismo ‘comunicado’. Lo que omitieron en la redacción es que la información del paro que sufrió, dicho evento médico, fue luego de ser intervenido el día jueves 11 de julio, pero que “A SUS PADRES SE LO COMUNICARON EL DÍA SABADO 13 DE JULIO…. “3” (TRES) DIAS DESPÚES DE LO SUCEDIDO», denunciaron.

Y agregaron: «Dicen… “los cuerpos hablan” y eso esperamos. Confiamos en la Justicia y en sus procedimientos. Que la vida que apagaron de nuestro V. no sea en vano». Además, aseguraron que irán «hasta el final para saber qué paso».

A continuaron, dejaron su agradecimiento hacia la comunidad. «Queremos agradecer a miles de personas que nos dieron con su apoyo, una caricia al alma, toda esa gente que nos acompañó en la Marcha por Justicia del viernes 19 de julio por la tarde, la presencia de muchos desconocidos que nos acompañaron este sábado 20, en el último adiós».

«Gracias a todos, y con la verdad siempre se llega lejos y por sobre todas las cosas con la conciencia limpia y con la mente en paz, que no sabemos si algunos a la hora de descansar, el remordimiento y este recuerdo los deje conciliar un sueño tranquilo. Gracias a todos los que nos acompañaron en este inicio del camino donde exigimos Justicia», concluyeron.


Muerte de un niño de cuatro años en Roca: qué dijo el sanatorio investigado por la Fiscalía


 Este viernes la institución sanitaria emitió un comunicado al respecto.

«Ante el hecho que ha tomado estado público, relacionado con el fallecimiento de un niño de cuatro años de edad, ocurrido en este establecimiento, consideramos necesario brindar a la opinión pública, la información que, responsablemente, estamos en condiciones de dar», reza el texto oficial del sanatorio difundido en las últimas horas.

En el mismo se aclara que los detalles que pueden brindarse son acotados debido al «secreto médico» pero si sientan posición respecto al hecho lamentable.

«El día 11 de julio, el niño ingresó para una cirugía programada de hernia de diafragma. (Una hernia diafragmática es una anomalía en la que el diafragma no se ha desarrollado completamente. Debido a esto, los órganos abdominales como el estómago, el intestino, el bazo, parte del hígado y el riñón pueden ocupar la cavidad torácica, presionar los pulmones y causar dificultad respiratoria y otros problemas serios, que obligan a la resolución quirúrgica). Finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardio respiratorio», detalla el comunicado.

«Al haber sido un paro cardíaco presenciado, fue inmediatamente reanimado con éxito, estabilizado y derivado a la Unidad de cuidados intensivos. El paro cardíaco intraoperatorio, si bien es muy poco frecuente, es un riesgo siempre presente y con alta mortalidad. El desenlace de la evolución, lamentablemente, fue, a pesar de todos los cuidados, el fallecimiento del niño el día 18 del corriente mes», amplía la institución médica.

En el desarrollo del comunicado resaltan que desde el sanatorio se pusieron «a disposición de la familia desde el primer momento, para compartir un espacio donde aclarar sus dudas, preguntas o todo lo que necesitaran y pudiera ayudar en el difícil momento que les tocaba vivir».

También reconocen estar anoticiados de la denuncia realizada por la familia y que ya se tramita en el Ministerio Público Fiscal por medio de una investigación. Al respecto, expresaron que «desde esta institución Médica, manifestamos, en primer lugar, nuestro profundo pesar por el desenlace. Hemos puesto a disposición, y ha sido entregada, inmediatamente cuando fue solicitada, toda la información y documentación necesaria para facilitar la actuación de los organismos externos que sean competentes en esta materia».

Finalmente se detalla que el sanatorio cuenta con un Comité de gestión de riesgo y seguridad del paciente, que «permanentemente trabaja por brindar una atención de calidad y segura. El cumplimiento de las políticas de seguridad del paciente es parte de nuestro compromiso permanente, y constituye un objetivo central de la gestión de este Sanatorio. Por lo que, hechos como éste, nos afectan profundamente. Aun sabiendo que las estadísticas internacionales revelan que un 50% de los eventos, a pesar de todos los cuidados, no se pueden evitar».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios