Muerte de Micaela: cómo fue el operativo de traslado y qué hay que hacer frente a una ambulancia con sirena y balizas

Guillermo Colos estuvo al frente de la central el día en que murió la joven de 27 años, luego de dos incidentes viales.

Los dos incidentes viales consecutivos que se llevaron la vida de Micaela Blanco, la ciclista que fue atropellada en Centenario y al ser trasladada al hospital de Neuquén, sufrió un nuevo impacto cuando la ambulancia chocó contra una camioneta y volcó, deja muchas cuestiones que deben ser revisadas, desde un lado de del otro.

El operativo implementado de manera inmediata por parte del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén luego del segundo siniestro vial fue rápido, sin embargo La joven de 27 años no logró sobrevivir al impacto. Guillermo Colos, estuvo ese día, el sábado pasado, a cargo de la central del SIEN. Fue el que recibió todas las comunicaciones y uno de los encargados de poner en alerta a todas las ambulancias y a los centros de salud más cercanos para recibir a los heridos.

El sistema de emergencia de Neuquén tiene articulado el envió de pacientes de acuerdo a la gravedad de cada caso a los tres hospitales públicos de la ciudad de Neuquén. Pero además, están «encadenados» con las clínicas privadas que frente a una solicitud ponen en ejecución el operativo para recibir a los pacientes.

En ese caso, Micaela fue derivada al Castro Rendón, junto a la enfermera de la ambulancia que sufrió cortes en el cuero cabello. El chofer que presentaba un hemotorax leve fue asistido en el Policlínico Neuquén y la camillera que sufrió traumatismos leves fue trasladada al hospital Bouquet Roldán.


Cómo fue el operativo en los dos casos

Luego del pedido de ayuda para una joven que había sido atropellada en la ruta que conecta Centenario con Cinco Saltos, alrededor de las 6 del sábado. Fue asistida en el lugar y el SIEN aplicó el operativo y solicitó a la Policía del Neuquén un «corte sanitario en el tránsito», para que la ambulancia llegué al Castro Rendón que ya había sido previamente avisado y se preparaba para recibir a la paciente con «riesgo de vida».

Y aquí tal vez está la clave de estos siniestros viales ocurrido en cuestión de minutos que se llevaron la vida de Micaela. La ambulancia salió desde Centenario en «código rojo», es decir con un paciente cuya vida corre grave peligro. Esto puede ser fácilmente identificado por el resto de los automovilistas porque la ambulancia transita con sirenas y balizas encendidas.

«Ante este alerta cualquier conductor debe reducir la marcha y desplazarse hacia la derecha del carril para permitir el paso del vehículo de emergencia. Por otra parte, si la ambulancia está en código rojo tiene habilitado cruzar semáforos en rojo y superar los límites de velocidad permitidos». detalló Colos.

Si bien aún no hay mayores detalles de lo que pudo haber ocurrido con la camioneta Nissan Frontier que impactó de llenó contra la ambulancia y originó su vuelco, no quedan dudas de que debería haber reducido la marcha para permitir el paso de la ambulancia. «Los vehículos de emergencia en código rojo tiene absoluta prioridad y se les debe dar paso siempre», aseguró Colos, a lo que agregó que tal vez lo que sucede es que hay poca concientización, capacitación o información sobre estás cuestiones para los automovilistas. Pasa que muchas veces en vez de tirarse hacia la derecha, aceleran la marcha y eso es peligro porque generar otro incidente».

Guillermo, como miembro del SIEN, enfatizó en la necesidad de que los conductores estén atentos al paso de una ambulancia con sirenas y balizas porque eso significa que en su interior hay una persona que corre riesgo de vida.

Otro dato que aportó Colos, como para completar la idea es que si una ambulancia se traslada de un punto al otro solo con balizas es que se traslada un paciente sin riesgo de vida inminente. En estos casos, deben respetar las normas de tránsito como cualquier vehículo, salvo que en algún momento desde la ambulancia se de aviso a la central del SIEN que la situación del paciente empeoró y se determine un código rojo.


Qué pasó con Micaela


Micaela fue embestida por un conductor, que luego se determinó que estaba alcoholizado, en la ruta que une Centenario con Cinco Saltos. La dejó tirada al costado del camino y huyó sin prestarle asistencia. Fue asistida por el SIEN y de dispuso su traslado al hospital Castro Rendón de Neuquén.

El operativo se activó de forma inmediata. Pero cuando la ambulancia que trasladaba a la joven llegó al cruce de Calle Doctor Ramón y avenida Argentina, fue embestida por una camioneta Nissan. Producto del impacto la ambulancia volcó, provocando que todos sus ocupantes sufrieran lesiones de diferente gravedad. La peor parte se la llevó Micaela, que si bien llegó con vida al hospital, la gravedad de su cuadro hizo que perdiera la vida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios