Se movilizaron desde los puentes al centro de Neuquén contra homologación de carros

Dueños de carros, tráileres y casas rodantes piden que el gobernador interceda contra la normativa que se pondrá en vigencia desde abril.

Actualizada 12.24 hs.-

La agrupación «No a la homologación de tráileres y casillas rodantes» se movilizó esta mañana, desde los puentes que unen Neuquén y Cipolletti hasta la Casa de Gobierno. Piden que el gobernador, Omar Gutiérrez, interceda para poner un freno a la normativa que entrará en vigencia desde abril.

Concentraron a las 9 en las nuevas letras del ingreso a Neuquén para movilizarse hacia Cipolletti y luego a la sede del gobierno provincial de Neuquén. En la localidad rionegrina quisieron entregar un petitorio en la Agencia de Seguridad Vial, «pero no nos atendieron«, confirmó uno de los integrantes del grupo, Aldo Rodríguez Rodríguez.

Esta homologación es parte de la nueva reglamentación que entrará en vigencia a partir de abril. Contempla que los tráileres y casas rodantes categoría O1 podrán circular únicamente con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública. Aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con este requisito podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito.

Rodríguez explicó que esta nueva normativa «va a afectar a todos los trabajadores, no solamente a las casillas rodantes o de recreación». Mencionó que «el gobierno nacional le haría un daño tremendo a la República Argentina».

El vocero informó que la adecuación de un carro tiene un costo de más de 800 mil pesos, según un presupuesto que habían pedido recientemente a un taller homologador de Buenos Aires.

«El objetivo es recaudatorio, no hay otra forma de entenderlo», manifestó Rodríguez. Declaró que en lugar de la homologación están de acuerdo en hacer una verificación técnica vehicular (VTV) anual, «todas las agrupaciones de nivel nacional estamos de acuerdo en estar reglamentados por una VTV como todos los vehículos del país» agregó.

«Venimos de una pandemia, no hay fondos económicos, no somos millonarios, somos gente trabajadora, laburantes y a todos nos costó llegar a esto» afirmó.

Hizo hincapié en que «el gran problema son los caminos», «las rutas nacionales y provinciales son un desastre y todos tenemos que transitar por ahí», sostuvo.

Cecilia, otra integrante de la movilización, expuso que «son muy injustos los términos de homologación, hay muchos vericuetos y cuestiones no encontradas en la ley». «Desde lo económico es un gran desequilibrio para el propietario, y también desde la logística, solo van a ser 2 o 3 lugares en Argentina para hacerlo» añadió.

En casa de Gobierno pidieron al gobernador «si puede interceder con el gobierno nacional a ver si nos puede atender de alguna u otra forma a las convocatorias que se le están pidiendo».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora