Mosquitos rojos para combatir el dengue en Mendoza: cómo funciona la innovadora técnica de control
Liberaron mosquitos rojos estériles en Mendoza para combatir el dengue usando una técnica biológica innovadora.
En un esfuerzo por combatir el dengue, científicos comenzaron a liberar mosquitos estériles de color rojo fluorescente en la provincia de Mendoza, más específicamente en el barrio Bermejo de Guaymallén. Cómo funciona el nuevo método para frenar el dengue en Argentina.
Estos insectos, que pertenecen a la especie Aedes aegypti, son el vector principal del dengue, una enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias de Argentina, especialmente en épocas de aumento de las temperaturas.
La técnica utilizada para esta intervención es conocida como la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un método que ya se probó en otros países y con otros insectos, pero que ahora está siendo implementado en Argentina con este particular mosquito.
La TIE consiste en criar mosquitos machos en un laboratorio, esterilizarlos a través de radiación y liberarlos en el ambiente para competir con los machos silvestres por las hembras de su especie.
Al no poder fertilizar a las hembras, estas dejan de reproducirse, lo que interrumpe el ciclo biológico del mosquito y reduce la población con el tiempo. Según especialistas, esta técnica ya demostró ser eficaz en el control de otras especies, como la mosca de los frutos en el Valle de Uco, también en Mendoza.
Lo que sorprendió y llamó la atención de la población local es el color rojo flúor de los mosquitos liberados, lo que llevó a preguntas y preocupaciones. Sin embargo, los científicos aseguran que este color distintivo es intencional y tiene un propósito clave en el monitoreo del experimento.
El pigmento rojo, añadido durante el proceso de cría en laboratorio, permite a los investigadores diferenciar fácilmente a los mosquitos estériles de los silvestres, facilitando el seguimiento del impacto de la técnica en el ambiente. La población fue informada de que estos mosquitos no representan ningún peligro para la salud humana, por lo que no deben ser eliminados ni expuestos a insecticidas.
Mosquitos rojos: una técnica con historia y resultados prometedores en la lucha contra el dengue
La Técnica del Insecto Estéril no es nueva; de hecho, su origen se remonta a la década de 1940 en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también promovió su uso para el control de plagas en diversas partes del mundo. En países como Brasil, México y Estados Unidos, se experimentó con la TIE para combatir el Aedes aegypti, pero aún no existe una aplicación masiva de esta tecnología.
En Argentina, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) fue uno de los principales impulsores de esta técnica. En 2019, firmaron un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para desarrollar este tipo de proyectos, sumándose a otros 19 países que buscan soluciones biológicas al problema del dengue.
Funcionamiento del método en los mosquitos Aedes aegypti
El proceso para aplicar la TIE en el mosquito Aedes aegypti es minucioso. Los investigadores crían los mosquitos en laboratorio y, en la etapa de pupa, separan a los machos de las hembras, ya que solo los machos son liberados.
Las hembras no se liberan porque son las que se alimentan de sangre y, por lo tanto, las que transmiten el virus del dengue. De hecho, la liberación de hembras podría aumentar los contagios, por lo que se evita a toda costa.
Los machos estériles, en cambio, se alimentan de néctar y no pican a las personas, lo que reduce significativamente el riesgo para la población. Al liberar estos machos en grandes cantidades, se crea una competencia con los machos silvestres para copular con las hembras, pero sin producir descendencia.
Como las hembras del Aedes aegypti suelen copular una sola vez en su vida, la introducción de machos estériles reduce drásticamente la fertilidad de la población silvestre, lo que eventualmente provoca una disminución en la cantidad total de mosquitos y, por ende, una menor propagación del dengue.
«Una técnica sin riesgos para la salud»: aclararon desde Conicet sobre el lanzamiento de mosquitos rojos en Mendoza
A pesar del uso de radiación para esterilizar a los mosquitos, los científicos del CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) aclararon que no existen riesgos para la salud humana. La radiación aplicada a los insectos en el laboratorio no los convierte en mosquitos radioactivos. El proceso es controlado y la dosis de radiación solo afecta la capacidad reproductiva de los machos.
El proyecto está siendo monitoreado de cerca mediante la instalación de trampas para adultos y ovitrampas, que permiten evaluar la cantidad de huevos depositados en las áreas donde se han liberado los mosquitos. De esta manera, los investigadores pueden medir la eficacia de la técnica y hacer ajustes en la cantidad de mosquitos liberados si es necesario.
El dengue es una de las enfermedades que mantiene en alerta a la Salud Pública
El dengue es una enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Argentina. En los últimos años, se han registrado brotes importantes en distintas provincias, y la prevención se ha vuelto una prioridad. A diferencia de los métodos convencionales, como el uso de insecticidas, la Técnica del Insecto Estéril ofrece una solución biológica que no daña al medio ambiente ni afecta a otras especies.
Si bien el objetivo no es erradicar al mosquito Aedes aegypti, ya que cumple funciones importantes en el ecosistema, sí se busca reducir significativamente su población para disminuir las posibilidades de contagio. La liberación de mosquitos estériles es solo una de las muchas medidas que se están tomando en Mendoza y otras provincias para frenar la propagación de esta enfermedad.
Comentarios