Monumentos de Neuquén se pintan de colores por dos causas nobles

El jueves se realizará una jornada especial por el Día del Donante de Órganos y por la concientización del Síndrome Prader Willi que afecta a un niño de 15.000 niños en el mundo, pero que desde las organizaciones de Salud manifiestas que es necesario conocer y saber identificar.

El jueves 30 de mayo, los monumentos de la ciudad de Neuquén se iluminarán con luces de color verde para conmemorar el Día del Donante de Órganos y luego cambiarán sus luminarias a naranja por el Día de Concientización sobre el Síndrome de Prader Willi, raro, no masivo, pero que poco se sabe de él.

Ya en otras oportunidades, los gigantes de cemento de la capital neuquina se pintaron de colores como una forma de hacernos frenar un poquito en la vorágine diaria para pensar en cuestiones que importan y mucho. Y este fin de mayo no es la excepción.

El jueves, desde el monumento a San Martín hasta el más pequeño al final de la avenida Olascoaga se pintarán de verde para conmemorar el día sobre la donación de órganos, un día que debería estar en agenda todos los días.

¿Por qué un 30 de mayo? Fue el día en que nació el hijo de la primera paciente que dio a Luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Un día en que la esperanza revivió y puso a pensar a toda la sociedad sobre la importancia de dar vida, después de la muerte.

La decisión de donar órganos es personal y privada pero igualmente es un tema que podemos conversar con familiares y amigos porque el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil, involucra un proceso de aceptación que puede ser muy complejo y conocer la opinión, la voluntad de cada uno nos permite acompañar y cumplir ese deseo. Hoy, al momento de tramitar un nuevo DNI se puede expresar la decisión voluntaria para ser incorporada al registró y también se pueden dejar sentada la donación a través de la aplicación «Mi Argentina».

Ese mismo día, los monumentos de la capital cambiarán su color a naranja en una jornada de concientización sobre el Síndrome Prader-Willi, poco conocido. Afecta principalmente a menores de edad y uno de 15.000 pequeños en el mundo pueden nacer con este síndrome. Sin embargo, las organizaciones de Salud difunden la necesidad de estar alertas a sus síntomas para acompañar a los menores durante toda su vida, porque no es una patología reversible.

¿Qué es el Síndrome Prader Willi? Es una enfermedad presente desde el nacimiento que surge a partir de una alternación del cronomosoma 15. Las personas con este síndrome presentan desde la temprana edad hambre todo el tiempo sin posibilidad de saciedad a pesar de la ingesta de grandes cantidades de alimentos. Esto produce obesidad, poca tonicidad muscular y todas las consecuencias aleatorias como la diabetes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios