La lluvia de estrellas Delta Acuáridas iluminará las noches en Neuquén y Río Negro

Las estrellas fugaces Perseidas se podrá ver en el hemisferio norte. En el sur, el momento mágico será por la lluvia de estrellas “Delta Acuáridas”, un momento único para los amantes de la astronomía.

“Veo que le llaman lluvia de meteoritos y está mal”, dice Denis Martínez, divulgador científico y dueño de la empresa AstroTurismo de Las Grutas. Aunque parezca similar, no es lo mismo: “Se llama lluvia de estrellas”, dice. Durante las próximas noches se podrá ver en Neuquén, Río Negro, y en el hemisferio sur la lluvia “Delta Acuáridas”, un momento mágico para los amantes de la astronomía.

El cielo nocturno de finales de julio también nos regalará un espectáculo astronómico sin igual: dos lluvias de estrellas meteoritos. Las Dracónidas y las Perseidas. Pero sólo iluminarán particularmente las noches del hemisferio norte. En el hemisferio sur, lo que se podrá ver es la lluvia de estrellas “Delta Acuáridas”. Iluminará el cielo oscuro de la madrugada.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

“La lluvia de estrellas se explica así”, dice Denis Martínez, “los cometas al pasar por el sistema solar dejan una nube de escombros, de hielo y polvo. Cuando la tierra alcanza los rastros que dejó este cometa es el momento en que se puede producir, en determina región del cielo, una gran cantidad de estrellas fugaces en poco tiempo”.

Este fenómeno, lluvia de estrellas, viene del mismo punto de fuga, es decir, de una constelación, que le da el nombre a la lluvia de estrellas. Y Martínez aclara: “El término estrella fugaz viene de la antigüedad, de que se creía que el cielo era una esfera, entonces cuando veían este fenómeno en el cielo, decían que una estrella se fugaba de la esfera”. Y aclara: “Este fenómeno, la lluvia de estrellas, mal llamado lluvia de meteoritos, no está relacionado con ninguna estrella, sino con partículas de asteroides o cometa”.

“Si uno se aleja de la contaminación lumínica y si no hay luna llena, en determinados momentos podemos ver una mayor cantidad de estrellas fugaces que lo que uno ve normalmente”, explica Martínez.

¿Qué lluvia de estrellas se podrá ver desde Neuquén y Río Negro?

Estos fenómenos ocurren cuando la Tierra atraviesa los restos de un cometa, y estas pequeñas partículas de polvo, al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se desintegran produciendo las famosas “estrellas fugaces”.

La que se podrá ver en el hemisferio sur, en Neuquén y Río Negro, es la lluvia de estrellas denominada “Delta Acuáridas”. Su periodo ya comenzó, el 12 de julio y se extiende hasta el 23 de agosto. La mejor noche para su visualización va del 30 al 31. Esa madrugada será el momento en que más meteoros por hora se van a poder observar.

Daniel Chiesa, Astropatagonia y el observatorio Astronómico de Bariloche calcula que se podrán observar cerca de 25 meteoros por hora, es decir, lo que llamamos estrellas fugaces. Pero él también aclara: “No son estrellas que se apagan, como se dice, son rocas que ingresan a a la atmosfera, que se incineran por el rozamiento con el aire”.

Y da algunas especificaciones de este fenómeno visual: esta lluvia de estrellas está dentro de la constelación de acuario. “Estos fenómenos están asociados a un cometa, aunque, en este caso aún no está muy claro a cuál. Se supone que es el 96P Machholz», explica.

Lluvia de estrellas «Delta Acuáridas».

Consejos para ver la lluvia de estrellas en Neuquén y Río Negro:

Encontrar un lugar oscuro: alejate de las luces de la ciudad para disfrutar de un cielo lo más oscuro posible.

Tener paciencia: la observación de meteoritos requiere paciencia. Hay que relajarse, busca un lugar cómodo y deja que los ojos se adapten a la oscuridad.

Dormir bien la noche anterior: pues estos fenómenos se producen entre las 2 y 4 AM.

No hace falta utilizar instrumentos ópticos: a simple vista se podrá apreciar mejor el espectáculo.

¿Otros fenómenos para ver en el cielo desde el hemisferio sur?

En octubre llega un eclipse solar anular. Se va a producir el 2 de octubre. Es lo que se conoce como “el famoso anillo de fuego”. En este fenómeno la Luna transitará por delante del Sol sin llegar a cubrirlo completamente. Esto se debe a que Luna sigue una órbita elíptica en torno a nuestro planeta, por lo que se encontrará a una distancia relativamente más lejana, y se va a poder observar, en consecuencia, un poco más pequeña en el cielo.

Lo que en otras circunstancias sería un eclipse total, con la Luna más cercana, se transforma en un eclipse en el que queda un “anillo” brillante del Sol en torno a ella. De ahí deriva la palabra “anular”. En función de la distancia entre los astros, en esta ocasión la Luna cubrirá aproximadamente un 86% del Sol. El lugar predilecto para este fenómeno en el hemisferio sur, será una franja en Santa Cruz.

En diciembre llega la lluvia de estrellas más esperada para el hemisferio sur: Gemínidas. En 2024 ocurrirá en la noche del 13 al 14 de diciembre. Se estima que, bajo condiciones ideales, se podrán ver hasta 150 meteoros por hora.

Desafortunadamente, durante la noche pico, la Luna estará iluminada al 97%, por lo que su luz definitivamente interferirá con el efecto visual. Afortunadamente, muchos de los meteoros de las Gemínidas son brillantes, así que podría suceder que se atrapen igual algunas «estrellas fugaces».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios