Misterio en La Pampa: encontró 30 vacas muertas y asegura que otras estaban «hipnotizadas»

El productor contó como fue el misterio suceso en el campo que alquila entre La Reforma y 25 de mayo.

El domingo 15 de septiembre, Carlos Amaya descubrió que gran parte de su ganado yacía muerto en una de sus aguadas en La Pampa. Algunos animales estaban moribundos, otros con cortes perfectos y sin lengua. ¿Qué pasó?

Carlos Amaya alquila el Campo La Reconquista, hace cinco años. La estancia está ubicada a 15 kilómetros de la Ruta 20, entre La Reforma y 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa. Durante el fin de semana vivió una extraña experiencia de la cual aún no halla respuesta.

El domingo, 15 de septiembre, Amaya se dispuso a ver a su ganado, en una de sus aguadas cuando se encontró con panorama devastador: en un pequeño sector, había gran cantidad de vacas muertas. En total, llegó a contabilizar 30.

“Luego de capar a los terneros y señalarlos, solté las vacas en un predio de unas diez mil hectáreas alrededor de las siete de la tarde. Al día siguiente, junto a un muchacho que me ayudó con la capada, salimos en la camioneta a revisar otra aguada. Después de recorrer unos dos kilómetros, él vio un animal caído. Primero pensó que era un caballo, pero al acercarnos, era una vaca”, explicó Amaya a Infobae.

En primera instancia, remarcó que no le dio demasiada importancia a lo ocurrido, pero luego notó la magnitud del problema: “Encontré alrededor de diez u once vacas muertas, dos terneros machos y una ternera viva, pero que parecía hipnotizada, movía las orejas y tenía espuma en la boca. También noté que una vaca caída tenía algo en el lomo, como si la hubieran rociado con algún líquido”, agregó.

Amaya relató que tras lo ocurrido encontró diez animales muertos más, «era increíble encontrar tantos animales muertos, tan cerca unos de otros», dijo.


Encontró 30 vacunos muertos en La Pampa: la teoría del productor, «para mi, el agua no es la causa»


El lunes, el productor Amaya llamó a un veterinario para que se acercara y juntos descubrir cual fue la causa de la muerte. «El veterinario tomó muestras del agua, pero aún no tengo los resultados. Para mí, el agua no es la causa», aseguró el productor.

Y agregó «no puedo entender cómo murieron tantas vacas juntas. Creo que las mutilaron y las mataron con una descarga eléctrica, porque quedaron como electrocutadas. Esa es mi teoría, porque no encuentro otra explicación”.


Encontró 30 vacunos muertos en La Pampa: el costo económico que deberá afrontar el productor


Amaya explicó a Infobae que el se encuentra dentro de la categoría de mediano productor con un stock de 130 cabezas. «La perdida de estos 30 animales representa un perjuicio económico que ronda los diez millones de pesos», indicó.

Además, aseguró que «algunas vacas valían entre 300 y 500 mil pesos, especialmente las preñadas que estaban por parir en primavera”, explicó.

Con información de Infobae.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios