Mirá «Andrómeda, inesperada» y otros ganadores del mayor premio de astrofotografía del mundo (entre ellos, un argentino)
La fotografía es parte de nuestra cotidianeidad. Cada vez que vemos algo curioso o algo bello sacamos nuestros dispositivos para no olvidarlo. Sin embargo, todos los que caminamos este planeta retratamos más o menos las mismas cosas. A excepción de un grupo de aficionados que mira un poquito más allá, los astrofotógrafos.
Uno de los mayores reconocimientos en esta materia lo otorga el Real Observatorio de Greenwich con el Astronomy Photographer of the Year, que ya lleva 15 ediciones y entregó la última distinción en una ceremonia el 14 de septiembre. El sitio especializado en astronomía Space define al certamen como “el concurso de astrofotografía más grande del mundo”.
De hecho, en esta ocasión recibió más de 4.000 presentaciones de 64 países diferentes. Del total de seleccionados, fueron divididos en 11 categorías y, entre ellas, se encuentra el ganador general. Este año el primer puesto pertenece a la categoría “Galaxias” y fue otorgado al alemán Marcel Drechsler y a los franceses Xavier Strottner y Yann Sainty.
Su pieza se titula Andromeda, Unexpected (Andrómeda, inesperada) y fue descrita así: “¿Por qué ‘inesperada’? Bueno, tiene algo que ver con la brumosa nube azul que puedes ver en la parte inferior izquierda de su imagen. La galaxia de Andrómeda es la galaxia espiral más cercana a nuestra Vía Láctea y uno de los objetos de cielo profundo más fotografiados.
Sin embargo, esta fotografía en particular, capturada por un trío internacional de astrónomos aficionados, reveló una característica que nunca antes se había visto: un enorme arco de plasma que se extiende a lo largo del espacio profundo, oculto a plena vista. Ahora comienza la búsqueda para descubrir cómo llegó allí en primer lugar”.
Además, el santafesino Eduardo Schaberger Poupeau coronó una vez más a la Argentina de gloria con el primer premio de la categoría “Nuestro Sol”. El fotógrafo retrató a nuestra estrella huésped de una forma curiosa: el Sol parece estar cuestionando algunas cosas en la pieza titulada A Sun Question.
Otros ganadores de otras categorías fueron:
«Auroras»
La fotografía Brushstroke de Monika Deviat (Canadá) retrató la singularidad de una aurora, que se aleja de la habitual «perspectiva terrenal», dijeron los jurados, lo que «evoca las artes de la pintura con pincel y la caligrafía».
«Nuestra luna»
En esta categoría el ganador fue Ethan Chappel, que mostró a Marte y la Luna juntos durante la ocultación del 8 de diciembre de 2022 desde Texas.
«Paisajes Celestes»
El fenómeno capturado por Angel An muestra una especie de relámpagos en lo alto de la atmósfera de la Tierra, que muy rara vez se ven desde la superficie. En esta ocasión, fue tomada desde las montañas del Himalaya.
«Estrellas y nebulosas»
La luz del centro del gas es, en realidad, un par de estrellas binarias envueltas en la nebulosa que no había sido descubierta anteriormente. La autoría de la imagen corresponde a Marcel Drechsler y un equipo de astrónomos aficionados.
Si querés ver las imágenes en alta calidad y conocer a todos los premiados, visitá la página del Astronomy Photographer of the Year. Además, si te interesa leer más de astronomía, te dejo una nota sobre los falsos amaneceres o luz zodiacal, una sobre la Luna y otra sobre una curiosidad del Sol.
Comentarios