Miles de fieles peregrinaron a Luján para pedirle y agradecerle a la Virgen

El lema de este año fue "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad".

Cientos de miles de fieles participaban hoy de la Peregrinación Juvenil a Luján, uno de los eventos religiosos más importantes del año, en un acto de renovación de fe a la Santa Patrona de la República Argentina, mientras que el lema de este año fue «Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad».

Los devotos de la Virgen de Luján recorrieron los clásicos 60 kilómetros desde el Santuario de San Cayetano, emplazado en la calle Cuzco 150 del barrio porteño de Liniers, desde las 10 hasta la Basílica, en la provincia de Buenos Aires.  

En tanto, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, estará a cargo de la Misa Central que se realizará en la plaza frente a la Iglesia.  

Precisamente, monseñor García Cuerva en declaraciones formuladas antes del inicio de la peregrinación, dijo que  “a veces en las casas, cuando nos juntamos a comer, decimos ‘no hablemos de fútbol, ni de política, ni de religión’, porque ya suponemos que nos vamos a pelear”, tras advertir que el “enfrentamiento” se encuentra en el «ADN argentino». 

“Tenemos que revertir esto entre todos y qué mejor que pedirle a la Madre, que nos hace tomar conciencia que somos hijos y hermanos”, opinó.

A lo largo de la marcha hubo más de 60 puestos donde los peregrinos tendrán sanitarios, puestos médicos y de apoyo para asistirlos.

Por su parte, aquellos que no puedan sumarse físicamente a la procesión podrán seguirla a través de las redes sociales  @laperelujan y por streaming  en el canal de YouTube —en vivo— desde las 12 del sábado 5 octubre hasta la 1 de la madrugada del domingo 6 de octubre.

Con información de Noticias Argentinas

Virgen de Luján: cuál es su historia y cómo pedirle en este día


La historia de la Virgen de Luján tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando una pequeña imagen de la Virgen María fue encargada desde Brasil por un hacendado portugués que deseaba instalarla en su propiedad en Santiago del Estero.

Durante su viaje, la imagen de la Virgen María se detuvo en una estancia cerca del río Luján, donde ocurrió un hecho milagroso: los bueyes que transportaban la réplica se detuvieron y no quisieron avanzar más, lo que fue interpretado como un signo divino de que la madre de Jesús deseaba quedarse en ese lugar. A partir de entonces, la imagen fue venerada en la zona y poco a poco se fue construyendo un importante culto, que fue creciendo con el tiempo.

La devoción a la Virgen de Luján se extiende por toda Argentina y a ella se le atribuyen numerosos milagros y favores concedidos a los fieles. La pequeña imagen de la Virgen, que mide solo unos 38 centímetros, fue entronizada en un santuario que con los años se convirtió en la gran Basílica de Luján, un importante lugar de peregrinación para los católicos del país.

La Virgen de Luján es ahora la patrona de Argentina y su festividad, el 8 de mayo, es una ocasión de celebración y renovación de fe para miles de devotos que acuden a rendirle homenaje. Así, este fin de semana la Basílica de Luján recibe a miles de fieles que, tras la peregrinación, encuentran un espacio de fe, paz y renovación espiritual.


La oración para la Virgen de Luján


Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra.
Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria;
hoy alzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia ti…
Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos…

Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo.
Ilumina nuestra patria con el sol de justicia,
con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús.
Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos.

Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera,
y los colores de tu manto, para contarte que:
hoy falta el pan material en muchas, muchas casas,
pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes.
Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones.

Te pedimos madre, que extingas el odio,
que ahogues las ambiciones desmedidas,
que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales
y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión.
Ahoga la mala hierba de la soberbia,
que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo,
pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles.

Haz madre que comprendamos que somos hermanos,
nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera.
Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías.
Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual
y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca:
¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios