Mientras llega la ciclogénesis, se expanden las tormentas: las 12 provincias bajo alerta este jueves

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para 12 provincias.

Este jueves, Argentina enfrentará un nuevo episodio de tormentas fuertes, que se extiende por varias provincias del país, debido a la ciclogénesis. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de diferentes niveles para 12 provincias.

La alerta afecta el este de Río Negro, este de Chubut, este de La Pampa, centro-oeste y sudoeste de la PBA. El foco principal de inestabilidad se desplaza lentamente hacia el centro-oeste del país, alcanzando áreas de la región cuyana y la provincia de Córdoba, donde se espera que las tormentas alcancen su mayor intensidad, según Meteored.

En paralelo, en el noreste argentino, especialmente en Chaco y Formosa, las lluvias se verán intensificadas debido al desarrollo de un centro de baja presión, lo que contribuirá a un aumento en las precipitaciones en los próximos días.


San Luis, Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Catamarca bajo alerta amarilla


Las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Catamarca están bajo alerta amarilla, debido a la probabilidad de tormentas severas desde la tarde del jueves. Según el SMN, se espera que estas tormentas vengan acompañadas de ráfagas intensas, granizo y lluvias intensas que podrían acumular entre 30 mm y 60 mm en cortos períodos de tiempo.

Estos fenómenos serán más pronunciados entre la tarde y la noche, aunque las condiciones se estabilizarán rápidamente después de esta franja horaria.


La ciclogénesis continúa su desarrollo en el noreste del país: ¿Cuándo llega?


Mientras tanto, la ciclogénesis continúa su desarrollo en el noreste del país. Este fenómeno meteorológico, que genera una baja presión atmosférica, potenciará las lluvias y tormentas en las próximas horas, y su intensidad aumentará durante el viernes y el fin de semana.

La previsión es que las provincias del noreste, como Chaco y Formosa, registren acumulados de hasta 80 mm, con la posibilidad de que en algunas zonas se superen estos valores. Además, no se descarta que se presenten ráfagas de viento fuertes y caída de granizo.

Aunque la situación mejorará hacia el fin de semana, con un cambio en los vientos y una leve disminución de las temperaturas, la inestabilidad persistirá, especialmente en el noreste, donde la ciclogénesis continuará afectando a las provincias y podría extender su influencia hacia el sur de Brasil y la costa este de Uruguay, trayendo consigo fuertes lluvias y vientos intensos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios