Neuquén implementa un scoring de vulnerabilidad para entregar viviendas: ¿cómo funciona?
Se trata de un sistema que tiene como objetivo ordenar, priorizar y agilizar la entrega de viviendas.
El Gobierno de Neuquén anunció un nuevo sistema de puntuación para determinar el grado de vulnerabilidad de aquellas personas que solicitaron una solución habitacional. Enterate de qué se trata y cómo funciona.
A través de un comunicado emitido por la página oficial del Gobierno, se informó que se elaboró un Scoring, es decir un sistema de puntuación, de «Vulnerabilidad habitacional». Explicaron que tiene como objetivo ordenar, priorizar y agilizar la entrega de viviendas.
A su vez señalaron que con esta herramienta se busca que «cuando se otorgue una nueva solución habitacional se haga en forma ordenada, con transparencia, mediante una evaluación ágil y rigurosa». También detallaron que para establecer el scoring, se elaboró un método que se encargará de asignar puntajes entre 0 y 100 a los posibles beneficiarios.
Cómo funciona el sistema de puntuación para beneficiarios en Neuquén
Respecto al funcionamiento del sistema de puntuación, informaron que este tomará en cuenta criterios objetivos de acuerdo a las necesidades y circunstancias de los postulantes.
Los criterios que se tendrán en cuenta son: estar inscripto en RuProVi (Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat); Grupo Familiar (composición, cantidad de integrantes, familiares a cargo); Discapacidad; Situación de la vivienda actual; Antigüedad de la inscripción en RuProVi y Enfermedades crónicas, entre otros aspectos. Con estos se establece un porcentaje de vulnerabilidad de 0 a 100, cuánto más puntaje, más vulnerable es la situación del solicitante.
El Gobierno explicó que actualmente hay 11 mil inscriptos en la búsqueda de situaciones de soluciones habitacionales en la provincia. De estos, de acuerdo al scoring, cinco son de «muy alta vulnerabilidad, 205 son de alta vulnerabilidad y unos 2.000 de vulnerabilidad media».
Con estas cifras, el Ejecutivo espera saber cuántas viviendas necesitan construir para resolver la situación de las familias que están entre muy alta y alta vulnerabilidad.
Comentarios