Mató a su gato tras meterlo en una estufa y fue condenado por crueldad animal, en Neuquén
El acto de crueldad animal ocurrió en una comunidad mapuche cercana a Senillosa. El sujeto además, fue considerado responsable por sustraer áridos de un área privada.
Un hombre reconoció ser responsable de realizar actos de crueldad animal tras meter a su gato en una estufa a leña, generándole lesiones graves que terminaron por matar a la mascota. El hecho ocurrió en una comunidad mapuche cercana a Senillosa, en Neuquén. El hecho se suma a otros actos denunciados en la región.
En la audiencia realizada este martes en la ciudad judicial estuvo presente la asistente letrada Julieta González, quien presentó un acuerdo pleno para que el hombre acusado en dos hechos delictivos, acepte cumplir una condena en suspenso. El sujeto además, había robado áridos en un predio privado.
Sobre el primer hecho, la Fiscalía detalló que ocurrió el 22 de junio de 2021 en su casa perteneciente a una comunidad mapuche. En esa ocasión, mientras el hombre compartía con otras personas tomó a su gato de cinco meses y lo arrojó al fuego de una estufa a leña. El animal fue rescatado por los presentes y llevado a un hospital veterinario, donde se constataron las heridas provocadas por el fuego y que le causaron la muerte. Este hecho fue denunciado por medio de la aplicación AmVoz, dispositivo que permite informar situaciones de maltrato hacia los animales.
El segundo hecho ocurrió en el mismo año, entre septiembre y noviembre. En ese momento, el sujeto junto a otras personas extrajo áridos en varias oportunidades.
Por ambas situaciones, la Justicia de Neuquén le atribuyó los delitos de hurto simple y ejercer actos de crueldad hacia los animales, ambos en calidad de autor (artículos 1 y 3 de la Ley 14.346, 162 y 45 del Código Penal).
Metió a su gato en una estufa a leña y fue condenado por crueldad animal, en Neuquén: el acuerdo judicial
Conforme se estableció en la audiencia, se acordó una imposición de 11 meses de prisión con cumplimiento condicional y obediencia de varios requerimientos relacionados a la conducta del condenado, quien deberá fijar un domicilio, no volver a cometer delitos, no hacer consumo abusivo de alcohol y drogas y no ejercer nuevamente actos de crueldad hacia los animales.
El acuerdo fue avalado por el juez de Garantías que estuvo a cargo de la audiencia y de esta manera, se contempló la responsabilidad penal del hombre por ambos hechos y además, se fijaron la condena y las reglas que se comprometió a cumplir por un plazo establecido legalmente.
Comentarios