Menos locales inactivos en Neuquén, pero los shoppings y comercios del bajo no dicen lo mismo
El relevamiento económico de ACIPAN que compara la actividad de hoy con la de noviembre del año pasado tiene buenas noticias para el comercio, sin embargo, los diferentes sectores registran algunas diferencias.
La Asociación del comercio industria producción y afines de Neuquén (ACIPAN) realizó su décimo séptimo relevamiento para medir el nivel de inactividad comercial en la ciudad de Neuquén. Los resultados mostraron una disminución en la cantidad de locales sin funcionamiento, sin embargo, se registraron diferencias en la actividad de los locales del bajo, el alto, el oeste de la capital provincial y los shoppings.
La zona relevada comprendió el área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino, del Oeste de la ciudad y los tres principales shoppings de la ciudad. Se registraron 2035 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales en la localidad.
Se registraron 260 locales inactivos (en alquiler o cerrados), es decir que se registró un 12,8% de inactividad, mientras que en noviembre pasado se habría registrado un 13,5% de locales cerrados en las mismas zonas.
De los 1707 locales registrados en el área del alto y bajo del centro de la ciudad se encontraron 193 cerrados, un 11,3% de inactividad. En el anterior relevamiento de noviembre, el nivel de desocupación había alcanzado el 13,5%.
Se estimó un promedio de prácticamente un local cerrado por cuadra (1,07), mientras que en noviembre de 2022 el promedio había sido de 1,3 locales cerrados.
En cuanto a los niveles de inactividad de los comercios en la zona céntrica del alto de la ciudad se registró lo que denominaron como un «fuerte retroceso», respecto a noviembre de 2022, pasando del 15,1% a 9,8%.
Por su parte, la zona comercial del Oeste, en donde se relevaron 10 cuadras, registró un nivel de desocupación del 13,7%, cuando en noviembre de 2022 se registró un 16,6%.
Desde ACIPAN aseguraron que el porcentaje de locales inactivos totales continúa reduciéndose respecto del “pico” de julio del año 2020. En este último relevamiento se alcanzó un nivel de inactividad del 11,3%, cuando en el momento más complicado de la pandemia y cuarentena se ubicó en el 28,1%.
Indicaron que ya se puede hablar de un «nivel de inactividad pre-pandémico», cuando la proporción de locales inactivos oscilaba entre el 10% y 13% (2016-2019).
Más locales inactivos en los shoppings y el bajo
Si bien se registró una mejora en el nivel de inactividad en los comercios de Neuquén, el desglosamiento de las cifras da de qué hablar. Es que la historia no es la misma en los comercios del bajo y en los shoppings.
En la zona comercial relevada del Bajo de la ciudad de Neuquén, se registraron una totalidad de 807 locales comerciales, de los cuales 105 estaban cerrados o en alquiler. Es decir, el nivel de desocupación de los locales comerciales registrada en el bajo neuquino fue del 13%; una proporción mayor a la de noviembre de 2022 (11,7%).
En los shoppings registró un total de 167 locales, de los cuales se encontraron cerrados el 11,4%. LA inactividad aumentó respecto a noviembre pasado, donde se registró un 10,5%. Sin embargo, se regristró una caída con respecto a mayo del 2022, cuando la proporción de locales inactivos se ubicó en casi 22%.
El gráfico muestra que entre noviembre de 2022 y mayo de este año, los niveles de inactividad en la zona comercial del alto decrecieron mientras que se han incrementado en la zona del bajo.
Comentarios