Mejorarán la conectividad de 300 mil habitantes en la zona de Añelo y Rincón de los Sauces
Posibilitarán llegar con conectividad a zonas turísticas y dotar del servicio a más escuelas y albergues rurales.
Se realizó en Neuquén el XX Congreso Nacional 2022 “Tecnologías, cooperativas y sociedad” y se repasó el plan de inversiones en fibra óptica en la provincia. Se prevé la ampliación de la red de fibra que beneficiará a 300 mil habitantes de la zona de Añelo y Rincón de los Sauces.
Se realizó en Neuquén el XX Congreso Nacional 2022 “Tecnologías, cooperativas y sociedad”, organizado por CALF y la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), y se repasó el plan de inversiones en fibra óptica en la provincia.
En el evento se anunció el programa de inversiones en fibra óptica que tiene en ejecución el organismo nacional y a iniciar en Neuquén, que permitirá que alrededor de 300 mil habitantes puedan acceder a una mejor conectividad.
Según informaron el plan de trabajo de la empresa nacional a realizar en coordinación con la empresa provincial Neutics SAPEM, comprende las metas de: el nodo Añelo, los nodos San Patricio del Chañar, la traza Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil.
Tambien comprende la conectividad de las dependencias de la Dirección Nacional de Vialidad y de Gendarmería Nacional, y la obra de ampliación de la red de fibra sobre el paso fronterizo Pino Hachado.
La ampliación de la red de fibra óptica a los nodos posibilitará llegar con conectividad a zonas turísticas como Villa Traful y dotará del servicio a más escuelas y albergues rurales.
Como manifestó el gobernador de la provincia, Omar Gutierrez, se llegará a más sitios de la provincia «ampliando el servicio a San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas, Aluminé, Las Coloradas, Villa Traful, Caviahue y Copahue, entre otros puntos”.
La inversión total ha sido estimada en más de 13 millones de dólares para la infraestructura en la provincia de Neuquén y, se llevará adelante con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El beneficio directo de todo este programa es que las comunidades van a contar con internet de calidad, y es un objetivo nacional llevar conectividad a toda la provincia y a otras regiones, a través de fibra óptica y ancho de banda”, manifestó la gerenta de desarrollo de la red terrestre de Arsat, Anabel Cisneros.
Comunicaron que todo el programa diseñado por Arsat para Neuquén contempla la extensión de la red de fibra óptica en más de 250 kilómetros.
Carlos Aguilar, presidente de Neutics Sapem, indicó “intercambiar infraestructura con Arsat e ir cerrando los anillos nos permitirá llegar con el servicio a las zonas más alejadas de la provincia, como ya lo estamos haciendo conjuntamente con el ENACOM”.
Comentarios