Megaterremoto en Chile: cuándo se registró el más grande de la historia y cuál fue su intensidad

El evento ocurrió hace décadas atrás en Sudamérica y sus consecuencias fueron catastróficas. Es considerado el más grande del que se tiene registros con instrumentos de medición.

Los sismos que se registraron en las últimas semanas en el norte de Chile generaron que se hablara por parte de algunos expertos de un posible megaterremoto, aunque coinciden en que es algo difícil de predecir. En 1960, en el país trasandino se registró el terremoto considerado el más grande de toda la historia.

El 22 de mayo se conmemora en Chile, el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, ya que recuerda el «el gran terremoto ocurrido en 1960 en el centro-sur de Chile, que es el más grande registrado en la historia», indicaron desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred),

«La mayoría de los sismos destructores en Chile están relacionados al movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana; estas placas que se comprimen entre sí, acumulan una gran cantidad de energía a lo largo de su zona de contacto, produciendo deformación en sus bordes. Cuando la energía almacenada es lo suficientemente grande, estas placas se mueven liberando parte de la energía y deformación acumulada durante decenas o cientos de años», señalaron desde el organismo.

Explicaron que los efectos de estos fenómenos dependen de la distancia al epicentro y del movimiento del suelo (desplazamiento, velocidad y aceleración) y se miden según la escala de Intensidad Mercalli, del I al XII.

Indicaron que en el caso del denominado terremoto de Valdivia de 1960 fue de magnitud 9.5 Richter y «no posee limite superior».

Megaterremoto de 1960: el más grande de Chile y de la historia


Desde el sitio Meteored describieron que el megaterremoto de 1960, «tuvo su epicentro en la costa, cerca de Lumaco, provincia de Mallleco, ubicada a 120 km de la capital de la IX región chilena de la Araucanía.

Se lo conoció como el “Terremoto de Valdivia”, debido a la gran intensidad con la que azotó a esta ciudad chilena.

Fue en la zona de subducción entre las placas Nazca y Sudamericana. «Se empujaron más de 30 metros, lo que liberó una enorme cantidad de energía, equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima», precisaron sobre lo que fue su intensidad.

Fuente: Meteored y Senapred


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios