Medicamentos: el gobierno acordó aumentos por debajo de la inflación con farmacéuticas
El acuerdo entre el gobierno y el sector farmacéutico busca frenar el aumento de precios de los medicamentos, beneficiando a los pacientes y al sistema de salud. Los precios se mantendrán por debajo de la inflación hasta agosto.
En un esfuerzo por frenar el aumento de precios en el sector farmacéutico, la Secretaría de Comercio de anunció un acuerdo con las principales cámaras de la industria. Este acuerdo establece que los precios de los medicamentos se mantendrán por debajo de la evolución de la inflación hasta fines de agosto próximo. Con la medida, el gobierno buscará beneficiar a los pacientes y a los financiadores del sistema de salud público y privado, al tiempo que garantiza una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos.
El compromiso, alcanzado tras un diálogo entre la Secretaría de Comercio y representantes de diversas cámaras del sector farmacéutico, abarcó exclusivamente a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan en farmacias.
Si bien en un principio el acuerdo no incluye a los medicamentos de venta libre, que fueron los que más han aumentado en comparación con el año anterior, se espera que cada laboratorio tenga la facultad de adherirse individualmente a esta iniciativa.
El director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Franciosi, confirmó que se trata de un compromiso sectorial de 60 días, durante los cuales los precios de los medicamentos se mantendrán por debajo de la inflación. Esta medida se estima que generará un ahorro de bolsillo para los pacientes y los financiadores del sistema de salud, tanto público como privado, en el orden de los $7.000 millones.
El aumento de los precios de los medicamentos en los últimos meses fue motivo de preocupación, ya que ha superado la tasa de inflación general. Según informes del Ministerio de Salud, en mayo los precios de los medicamentos aumentaron un promedio mensual del 9,89%, más de dos puntos porcentuales por encima del índice general de inflación, que se ubicó en el 7,8%.
Esta tendencia se repitió en abril, enero, febrero y marzo, aunque en esos meses los aumentos se mantuvieron por debajo del índice de inflación.
De acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), en mayo los precios de los medicamentos aumentaron en promedio un 18,4% en el laboratorio Roemmers, seguido por Bagó y Grammon con aumentos del 49,9% y 52,4%, respectivamente. Algunos laboratorios, como Nutricia-Bagó y Gramon, presentaron aumentos que superaron incluso la inflación anual, con incrementos del 142,6% y 123,5%, respectivamente.
Comentarios