«Mediar los procesos»: alternativa para aliviar conflictos de todo tipo en la justicia de Río Negro
Desde el Ministerio Público proponen a la comunidad a participar de la instancia de mediación, que ha demostrado resultados positivos en el Poder Judicial de Río Negro.
Desde el Poder Judicial de Río Negro, incitan e invitan a la comunidad a concurrir a la instancia de mediación, que ayuda a resolver conflictos entre personas y aliviar procesos.
Según explicaron desde el Ministerio Público, allí trabajan los y las funcionarios de la «Defensoría Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos», quienes atienden diariamente a quienes recurren a los Centros de Atención de la Defensa Pública (Cadep) y son derivados para que sus casos sean atendidos.
“La mediación permite incluir en un sólo legajo lo que en un proceso judicial tendría que ingresar como expedientes separados y tratarse como trámites distintos. En cambio, nosotros podemos en una mediación incluir, por ejemplo un plan de parentalidad, la prestación alimentaria, el régimen de comunicación, los efectos del divorcio, conversar la división de bienes, en una sola oportunidad”, explicaron integrantes del Ministerio Público de la Defensa.
Mediación entre una madre y el abuelo de sus hijas
Para graficar, citaron el caso de una mamá de dos nenas de 11 y 14 años que se acercó al Cadep porque buscaba que sus hijas recibieran la prestación alimentaria que el padre no estaba cumpliendo, entonces a través del asesoramiento de la defensa pública se citó al abuelo paterno.
Cada una de las partes estuvo asistida por defensoras adjuntas que habían conversado con antelación el tema objeto de la reunión.
«Lo llamativo y gratificante de este caso fue que el abuelo recibió muestras de cariño y reconocimiento por quien había efectuado el reclamo y solicitado la mediación. La madre resaltó el rol cumplido cuando las niñas eran pequeñas, y expresó que tanto sus hijas como ella querían que él reiniciara el vínculo porque siempre había sido un abuelo presente, cariñoso, atento, y lo extrañaban”, detallaron las defensoras.
En este caso, por cuestiones de la separación de la pareja él se alejó; pero esta oportunidad de pedir una mediación para conversar sobre la prestación alimentaria, se le incorporó, por la naturaleza de las mediaciones, el tema de un régimen de comunicación, que resultó acordado como amplio y que redundará en beneficio para quienes están involucrados e involucradas, según explicaron las defensoras.
Si tenés alguna consulta o querés iniciar un trámite, podes acercarte al Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) de tu Circunscripción. Si no sabes dónde queda poder buscarla a través de la siguiente página: Buscá el CADEP más próximo.
Comentarios