Me robaron el teléfono: pasos a seguir y cómo proteger tus datos
Esperemos que nunca te pase, pero si perdés el celular o sufrís un hurto, acá te dejamos los tips más importantes para proteger tu información.
En Buenos Aires y otras grandes ciudades del interior, el robo de teléfonos móviles es uno de los delitos más frecuentes. De a poco, y a prueba de malas experiencias, nos acostumbramos a cuidar del celular como de nosotros mismos: no mensajear por la vereda, no sacarlo demasiado en el colectivo, estar pendientes de nuestra mochila. Sin embargo, sucede: en Argentina, se roban 290 teléfonos por hora. Por eso, y para que por lo menos el hecho te sea un poco más leve, te dejamos un punteo de todo lo que podés hacer para recuperarlo o proteger tu información.
Un paso antes: el código de acceso del teléfono
Todos los dispositivos móviles tienen la opción de poner un código de acceso que te lo pedirá cada vez que se bloquee la pantalla. En algunos móviles funciona con tu cara y con un código numérico de 6 dígitos. Este es un paso previo y fundamental, ya que si perdés o extraviás tu móvil, la persona que lo tenga en la mano no podrá hacer mucho sin este código.
Llamá o enviá un mensaje a tu dispositivo
El primer paso que muchos intentamos, y especialmente si el teléfono fue extraviado, es llamar o enviar un whatsapp o mensaje de texto a tu dispositivo móvil. En el mejor de los casos, y sucede, la persona que lo encuentra responde a tu llamado y coordinan su devolución.
Cerrá tus cuentas y cambiá tus contraseñas
Pero si el teléfono fue robado, lo primero que hay que hacer es conectarse a una computadora y cerrar sesión en todas las cuentas que recuerdes tener iniciadas. Para hacerlo con mayor seguridad, hay que cambiar las contraseñas. Algunas de las aplicaciones que podrías tener iniciadas son: Gmail, Apple ID, Instagram, Facebook, Twitter y Mercado Pago. Una vez que cambies la clave en cada una de ellas, se cerrarán las sesiones en tu dispositivo móvil. Mercado Pago, incluso, tiene una opción especial para Reportar el robo o pérdida de tu teléfono.
Bloqueá el equipo y la línea telefónica
El Gobierno Nacional tiene una línea telefónica especial para esto. Solamente tenés que llamar al *910 desde cualquier teléfono y desde ahí vas a poder radicar la denuncia, dar de baja la línea y bloquear el celular. Sirve para todas las compañías como Claro, Personal o Movistar. El móvil queda bloqueado por su número de IMEI -el código único de identificación que tiene cada aparato- para impedir su utilización.
Rastreá dónde se encuentra tu móvil
Si perdiste el teléfono y querés saber dónde está, existen formas de rastrearlo. Si se trata de un iPhone, tenés que iniciar sesión en iCloud desde una computadora y utilizar la función Buscar. También podés hacerlo desde otro dispositivo Apple, desde la aplicación Buscar. El celular extraviado mostrará su ubicación siempre que esté encendido y conectado a WiFi o datos móviles.
Si tu teléfono es Android, para rastrearlo, solo tenés que iniciar sesión en Gmail desde una computadora y entrar a la parte de Seguridad de mi cuenta. Allí encontrarás el apartado Mis dispositivos y la opción de Encontrar un dispositivo perdido. También te permitirá hacerlo sonar, bloquearlo o borrarlo definitivamente.
Pero atenti: Si una vez que iniciaste este proceso desde otro celular, recibís un mensaje de texto, un Whatsapp o una llamada que te indica que tu dispositivo móvil fue encendido, no respondas. Por lo general, los ladrones envían este tipo de mensajes truchos muy bien armados para que parezcan mensajes automáticos de Apple o Android, y te piden poner la clave de tu teléfono. Es una trampa: de esta manera, estarías dándoles el código de acceso de tu celular y liberándoles todos tus datos. Jamás Apple o Android te van a pedir la clave de tu celular perdido. No lo olvides.
Recuperá tus datos
Si tu dispositivo es Apple y tenías tus fotos y videos en iCloud, o es Android y guardabas tus archivos en Google Fotos, vas a poder recuperar toda esta información. Desde una computadora, podés verla iniciando sesión en iCloud o Gmail, respectivamente. Y cuando ya tengas tu nuevo teléfono, la tendrás en tu dispositivo una vez que inicies sesión en las mismas cuentas.
Recuperá tu línea
Si querés mantener el mismo número de teléfono, tenés que llamar a tu empresa -Claro, Movistar, Personal, Tuenti- y pedir un nuevo chip con el mismo número. Por lo general, podés retirarlo en una sucursal o pedir que te lo envíen a tu domicilio sin costo.
Hacé la denuncia
Última y no menos importante: hacé la denuncia en la comisaría más cercana. Aunque nos de fiaca y a veces nos cueste creer que pueda servir para algo, no está de más que lo hagas. Y si tenías tu dispositivo asegurado, te la van a pedir. Recordá que siempre tenés que hacerlo en la comisaría que corresponda al lugar del hurto.
Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.
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