Maxi volvió al cáncer y retrocedió su salud: intimaron a Ipross por medicación en Bariloche
La pelea de Máximo y su mamá Mariana no da tregua en la obra social y la clínica. Confirmaron que la enfermedad regresó y deberá iniciar un tratamiento otra vez. Piden la intervención de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
El caso de Máximo Gómez Jaroslavsky un joven de 20 que fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin en 2023, no progresó y se confirmó el pronóstico que tanto temían: tras la realización de un estudio médico se determinó que el muchacho entró en remisión y deberá realizarse un nuevo tratamiento.
El trasfondo, según la denuncia familiar, fue la demora de la autorización de un autotransplante de médula por parte de su obra social, procedimiento que iba a ser el cierre a un largo proceso de quimioterapias que le habían permitido salir del cáncer a fines del año pasado. El propio paciente contó su testimonio a Diario RIO NEGRO.
«Ahora Maxi debe iniciar un nuevo tratamiento, una inmunoterapia durante tres meses», contó su mamá, Mariana Jaroslavsky. «La inmunoterapia que es específica para gente que ya hizo quimioterapia y que está recaída. La verdad es que tengo miedo», agregó la mujer.
Se trata de una aplicación cada 15 días para lo cual se requiere una medicación denominada «Nivolumab 19 0MG». «Si se le va (el cáncer), tiene que hacer el autotransplante. Si no, tiene que hacer tres meses más (de inmunoterapia)», explicó la mamá del paciente.
La afiliada, no conforme con la situación aún irresuelta y agravada para su hijo luego de esperar desde enero la autorización, inició una nueva acción e intimó por nota a Ipross a la delegación Bariloche para la provisión urgente de la medicación para empezar el nuevo tratamiento en un plazo de 72 horas. Ahora si, Mariana espera soluciones inmediatas.
El 10 de junio, había presentado el pedido de la medicación con toda la documentación e informe médico que acredita la urgencia. «La situación de mi hijo es delicada», reforzó.
La nota fue enviada a Ipross este miércoles 12 de junio y envió una copia de la nota la Defensoría del Pueblo de Río Negro, organismo al cual pidió intervención. De no contar con soluciones y respuestas en el plazo de tres días, Mariana iniciará acciones legales.
Oportunamente, Diario RIO NEGRO consultó a Ia obra social provincial el estado de situación del caso el día 6 de junio y oficialmente habían asegurado que el trámite se encontraba en un «estado avanzado para su autorización» y que faltaba documentación respaldatoria. «Hoy (por el 6 de junio) el expediente tuvo vista de la Dirección de Auditoría Médica y autorización de la Secretaría General Técnica para finalmente llegar a la contaduría de Ipross”.
Un avance: empezó la criopreservación, cerca de casa
Tras la nota de este medio, Ipross le autorizó uno de los procedimientos que debía hacerse Máximo en Bariloche, que es la criopreservación, cuando antes se la habían otorgado pero debía viajar hasta Cipolletti.
El propio gobernador Alberto Weretilneck se había comunicado con la mujer apenas empezó a hacer pública la situación de su hijo por las redes sociales, pero no hubo avances concretos más que la autorización de este procedimiento en su lugar de origen.
La criopreservación es el proceso médico por el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poder mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.
Un poco de historia: todo empezó hace dos años
El diagnóstico de Máximo se pudo determinar a fines de 2022 luego de que presentara una inflamación en los ganglios del cuello. Tras un estudio se confirmó que tenía linfoma de Hodgkin, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático (parte del sistema inmunitario).
La quimioterapia arrancó en la Fundación Intecnus en enero de 2023 con seis ciclos de doce sesiones cada 15 días. Las células malignas persistían a mitad del año pasado, por lo que tuvo que continuar con otra modalidad: tres ciclos de cinco días en los que tenía que estar internado en el hospital público Ramón Carrillo, porque no cubría su obra social.
“Luego tenía que hacer el trasplante, pero no sucedió”, reafirmó su madre que inició los trámites para realizarla el 12 de enero de 2024.
Comentarios